La exposición permanente que puede verse en el Teatro ‘El Silo’ refleja algunas de las grandes noches que se han vivido en el espacio escénico a través de fotografías con nombres propios. Si alguna vez esa exposición se actualiza, lo cierto es que alguna fotografía de la obra de teatro que llegará hoy tendría que ocupar un espacio destacado. No en vano, la ciudadanía de Los Pedroches tiene la oportunidad de ver a uno de los mejores actores españoles, un actor camaleónico y comprometido, dentro y fuera de los escenarios: José Sacristán. ‘El Silo’ se prepara, sin lugar a dudas, para una de sus grandes noches con la programación de una obra de teatro que sería la envidia de cualquier espacio escénico, «Señora de rojo sobre fondo gris». 

Esa gran noche tiene dos ingredientes fundamentales, un texto que deja ver a Miguel Delibes y una interpretación donde se deja ver José Sacristán. La escena es para él, a través de un monólogo continuo que se vale de una puesta en escena muy intimista. José Sámano fue el encargado de la adaptación teatral de la novela homónima de Miguel Delibes que cuenta la historia de un pintor sumido en una crisis creativa desde el fallecimiento de forma imprevista de su mujer, que era todo para él. Ese es el arranque de una obra que se convierte en un relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos (1975), que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

Desde el estreno de la obra, la crítica no ha parado de alabar tanto la adaptación como la interpretación de José Sacristán, muchas de ellas exponiendo la casi necesidad de ver esta obra, al menos, una vez en la vida. Pozoblanco y Los Pedroches tienen la oportunidad de vivir una de esas noches grandes de la cultura, una de esas noches que ya no se prodigan tan a menudo. La de hoy será una de esas noches en las que ‘El Silo’ se convertirá en la que es su gran aspiración, en cuna de la cultura, en referencia. Hoy, ‘El Silo’ se viste de gala, las entradas siguen a la venta para vivirla y ser parte de ella.