El Teatro ‘El Silo’ vuelve a tener programación continuada, la primera con el aforo al completo desde el estallido de la pandemia del Covid-19, dando continuidad a las opciones culturales que se encuadraron en la semana de feria tal y como ha recordado el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano. Ópera, proyección de documentales, flamenco, danza, teatro o la continuidad del Folk Pozoblanco son los principales atractivos de una programación que tiene entre sus nombres más conocidos al del bailaor Rafael Amargo, que llega con su último montaje, Yerma, además de la amplia nómina de actores «Anfitrión» con Pepón Nieto, Toni Acosta o Fele Martínez. Además, el programa Abecedaria, destinado al alumnado de los diferentes centros educativos se desarrollará durante el mes de noviembre. 

«Perdidos entre dinosaurios», «Desmontando a Séneca» y el concierto de Pasión Vega son los tres espectáculos que se incluyen en el nuevo programa y de los que ya ha disfrutado el público por lo que la próxima cita será el viernes 1 de octubre. Día reservado para la proyección del documental «Libertad», de Raúl de la Fuente, y que narra las vicisitudes que pasan millones de menores en el mundo que se encuentran privados de libertad. Además de la proyección, se contará con la presencia de un salesiano misionero que trabaja con estos menores en la cárcel de Pademba, en Sierra Leona, y uno de los jóvenes que ha estado en dicha cárcel. Para asistir a la cita será necesario recoger invitaciones, ya que no tiene coste. 

Una semana después, el 8 de octubre, llegará el turno para un grupo de swing conocido por el público pozoalbense ya que ha estado en varias ocasiones. El jazz de O’Sister volverá a estar presente con la presentación de su nuevo disco donde este sexteto exprime al máximo su creatividad musical. El teatro se abrirá paso con «Anfitrión», una adaptación del texto de Molière realizada por el dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio. El elenco actoral lo componen Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Daniel Muriel y María Ordóñez. Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación en la que se lanza una divertida mirada a este clásico del dramaturgo francés. 

El mes de octubre dará más de sí con una cita -el día 22- que será continuidad del Folk Pozoblanco con la presencia de Hexacorde y Vanesa Muela. Para cerrar el mes llegará una de las citas con más reclamo, con el aterrizaje en ‘El Silo’ de la compañía de Rafael Amargo y su «Yerma», una de las obras más reconocidas de Federico García Lorca. 

Musicales y ópera

Noviembre arrancará con un musical para toda la familia, «El flautista de Hamelín», de Nacho Vila Producciones S.L. y que ha atesorado varios premios desde 2018. El flamenco también tendrá su espacio en la programación con el concierto de Ángeles Toledano, con Benito Bernal a la guitarra, el 12 de noviembre y con el concierto de Navidad «Oro, Incienso y Mirra» que tendrá lugar el 10 de diciembre con Julián Estrada al cante, los coros de Sara Corea y Milagros Salazar y Jesús Zarrías y Mariano Delgado a la guitarra. 

Antes de esta última cita, llegará otro de los atractivos de la programación, la Ópera «Carmen» de Bizet bajo el montaje de Ópera 2001, compañía que ha realizado numerosos espectáculos de ópera en el teatro pozoalbense. Carmen es una ópera en cuatro actos y tiene como protagonista a la España de contrabandistas, cigarreras, gitanas y corridas de toros. 

Las dos últimas paradas de esta programación serán «Vamos a contar mentiras» del grupo de teatro Don Lorenzo Santacruz, cuya recaudación irá destinada a la asociación «Saca la lengua a la ELA», y el musical «Michael’s Legacy», un homenaje a Michael Jackson que ofrece una escenografía cuidada donde el público podrá disfrutar de réplicas de las canciones originales del «rey del pop».