Rápida respuesta ha tenido el último movimiento realizado y capitaneado por la plataforma ‘Que Pare el Tren en Los Pedroches’, que ayer anunciaba una movilización para el próximo día 30 de julio en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba. La respuesta llega desde la subdelegación del Gobierno en Córdoba, cuyo titular, Juan José Primo Jurado, ha reclamado «sentido común y responsabilidad» en este asunto.

Primo Jurado niega que las conexiones con Málaga se hayan visto mermadas, aunque la conexión directa ha desaparecido, y alude que «existen posibilidades de enlazar con otros servicios desde Córdoba». En cuanto a estas quejas del servicio Madrid-Málaga, Primo Jurado insiste en que “dicho servicio de AVE ha sido sustituido por otra línea de Altaria que cubre el trayecto Algeciras-Madrid, con lo que se mantiene el mismo número de conexiones”. Esta decisión correspondía a “criterios de eficacia, ya que la frecuencia de viajeros apenas era de un par al día”. En datos generales, la media actual de viajeros diarios en la parada de Los Pedroches es de 52 viajeros de subida y 53 de bajada, “con estos números la oferta se adapta a la demanda”, comenta Primo Jurado.

De nuevo, se hace hincapié en que se ha mantenido la oferta inicial, seis servicios diarios, desde el día de la apertura de la estación y se resalta que estos servicios se incrementan con «la posibilidad de combinar billete con otros servicios desde Córdoba o Madrid con lo que se amplía la oferta a numerosos destinos como puede ser el caso de Málaga, Cádiz, Huelva, Zaragoza o Barcelona».

En la nota de prensa emitida desde la subdelegación, sin embargo, no se reflejan las estadísticas que indican que la utilización de la estación ha superado con creces las expectativas y tampoco se responde al resto de peticiones que encabeza la Plataforma y que atienden a una necesidad de ampliar los horarios, así como a facilitar el acceso a la comprar de billetes, entre otras cuestiones. El tema de los horarios fue expuesto de manera gráfica por la presidenta de la Plataforma, Daría Romero, que explicó que durante la última visita de la ministra de Agricultura a Pozoblanco le indicó si conocía que había una estación de AVE a media hora, ya que la ministra llegó a Puertollano, a lo que la política contestó que lo sabía pero que los horarios no se ajustaban a sus necesidades. Justo lo que les ocurre a los ciudadanos de Los Pedroches.