El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ofrecido su catálogo de codificación de pruebas analíticas para que sirva de ejemplo al Servicio Aragonés de Salud. Este recurso fue elaborado para el Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) de la Historia Digital de Salud de Andalucía, está codificado en nomenclatura sistemática y es el único en español existente a nivel mundial.

El MPA surgió con la pretensión de crear un punto de unión entre la Historia Clínica Electrónica y los Sistemas de Información de los Laboratorios, soportando la petición y la extracción desde cualquier punto del Sistema Sanitario Público Andaluz y la recepción automática de los mismos por el profesional solicitante. MPA permite, además, la trazabilidad total de las pruebas y su visualización en cualquier ámbito asistencial de la comunidad autónoma.

Para llevar a cabo el proyecto, fue necesaria la creación de una base de datos de pruebas analíticas, consistente básicamente en un listado completo y ordenado de todas las posibles pruebas de laboratorio clínico que se generan en los centros sanitarios. Toda esta información es fundamental para tener un histórico único de pruebas de laboratorio en la historia clínica electrónica, con independencia del laboratorio clínico que las haya realizado. Su finalidad fundamental es actuar como traductora de los “dialectos” locales de cada laboratorio a un único lenguaje común que permite integrar toda la información en un histórico único de resultados.

Fue a raíz de una presentación, en un congreso Nacional de Laboratorios Clínicos, realizada por parte del doctor Félix Gascón, director de la unidad de Análisis Clínicos del Área Sanitara Norte de Córdoba, creador del catálogo de MPA y responsable funcional de dicho módulo en Andalucía, cuando el Servicio Aragonés de Salud se interesó por conocer dicho módulo y el sistema de codificación desarrollado para el intercambio de pruebas y resultados.

Posteriormente, una delegación del Servicio Aragonés de Salud visitó el Hospital Valle de los Pedroches, desde donde se pilotan para toda Andalucía las versiones de este innovador sistema, y pudieron conocer más en profundidad todo lo relacionado con el sistema. El interés se ha visto concretado en una propuesta de acuerdo de colaboración entre ambos servicios de salud, mediante el cual el servicio aragonés podrá usar toda la base de datos ya elaborada, e incluso contribuir a que siga creciendo.

Para agilizar los trabajos necesarios para la puesta en marcha, el pasado 1 de diciembre se llevó a cabo una primera jornada de trabajo en Zaragoza, a la que asistió Félix Gascón, y en la que participaron responsables de laboratorios y nuevas tecnologías del servicio aragonés. En ella se explicaron los conceptos básicos de la nomenclatura sistemática aplicada a la base de datos, para que pudieran empezar a usarla, resumiendo además la utilización del módulo de pruebas analíticas andaluz y sus prestaciones. 

Como resultado de esta jornada de trabajo, se ha establecido un grupo de trabajo en Aragón, asesorado por Gascón, para la codificación y el desarrollo de un módulo de pruebas analíticas para la historia clínica electrónica del Servicio Aragonés de Salud.

En Andalucía, el Módulo de Pruebas Analíticas contempla más de 1.500 centros de Atención primaria, 49 hospitales y más de 60.000 profesionales sanitarios. Es usado en todos los niveles asistenciales del Sistema Sanitario Público Andaluz, habiendo procesado casi 90 millones de peticiones analíticas desde su puesta en marcha.