La conexión provisional y de urgencia entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera ya ha culminado de manera que el trasvase de agua comenzará en «función de las demandas del territorio». Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la visita que ha realizado hoy martes a ambos embalses y en la que ha estado acompañado por numerosas autoridades, entre ellas, por alcaldes y concejales de la comarca de Los Pedroches. 

La principal novedad de las obras, cuya finalización y puesta en funcionamiento en pruebas se anunció hace unas semanas, llega de la mano de que puede ser una «solución definitiva» en lugar del carácter provisional que se preveía en el planteamiento inicial. En este sentido, Morán especificó que «estamos ante una infraestructura con vocación estructural, de permanencia, que ponemos al servicio del territorio». Esto se traduciría en que la Junta de Andalucía no tendría que acometer las obras definitivas y podría ahorrarse «unos diez millones de euros».

Eso sí, faltaría una solución definitiva en lo que se refiere al suministro energético y, por ello, Morán ha instado a la Junta de Andalucía a «poner en marcha con carácter inmediato el proyecto de suministro eléctrico para el sistema» para que esa obra de carácter provisional pueda serlo «de futuro». A este respecto, y en una nota de prensa, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha mostrado su disposición a conocer la información de los técnicos para ver en qué puede ayudar la Junta para que esa obra no sea provisional sino definitiva.

Las obras

La conexión ha conllevado la construcción de una toma flotante en el embalse de La Colada, de la que parte una corta conducción hasta un depósito regulador, que alimenta una estación de bombeo con una impulsión que conecta con la conducción existente (realizada en su día por la Junta de Andalucía) que llega al depósito regulador de Cuartanero, y, desde allí, a la ETAP de Sierra Boyera. Un complejo sistema que también ha conllevado el arreglo de los depósitos existentes para evitar la fuga de agua, así como un refuerzo del pretratamiento en la ETAP dada la previsible diferencia de calidades de las aguas brutas a tratar. Las obras han contado con un presupuesto que supera los 4,3 millones de euros. 

Durante la visita a ambos embalses, con una realidad muy diferente ya que la estampa en Sierra Boyera es desoladora, los políticos han recibido las explicaciones pertinentes por parte de los técnicos responsables de las obras y de la gestión de este complejo sistema que permite el trasvase de agua y, por tanto, el abastecimiento de agua en la comarca de Los Pedroches y el Valle del Guadiato.