Una recreación del engranaje de una imprenta, la imprenta de Pedro López, con protagonismo de las tipografías y de ediciones de El Cronista del Valle, actualizado con noticias importantes para Los Pedroches de los últimos años, es el marco donde se encuadra el VIII Salón del Libro. A su alrededor, los diferentes colectivos han conseguido captar la tradición, la propuesta de esta edición, y permiten hacer un recorrido por la gastronomía, los oficios, el vocabulario, las leyendas, la tradición oral o el patrimonio de la comarca de Los Pedroches. Aspectos singulares de un Salón de Libro que se ha inaugurado en el día de hoy reivindicado su autenticidad y siendo un espacio que fomenta el hábito de la lectura pero que también se adentra en otros aspectos culturales.

Esa imprenta, diseñada por David Vázquez, es el eje central de un Salón que ha visto como los cinco centros escolares de Pozoblanco se han volcado en un trabajo digno de resaltar. Así, quienes visiten estos días el Salón del Libro (Caseta de la Juventud de Pozoblanco) pueden ir con papel y lápiz para anotar las decenas de recetas que los más pequeños han reproducido de la manera más original posible con materiales diversos. También hay que ir preparado para adentrarse en algunas leyendas que sustentan en la comarca o para conocer los oficios que durante siglos han estado vinculados al territorio y que han marcado la identidad de los ciudadanos de Los Pedroches.

Cuando uno se adentra en el mundo al que nos traslada el Salón se refleja un trabajo colectivo que permite que el eje vertebrador de la idea de esta edición permanezca intacto. Precisamente el esfuerzo de quienes dan forma a esta propuesta ha sido destacado por la concejala de Cultura y Biblioteca del Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi, en el acto de inauguración exponiendo que «es lo que otorga a esta iniciativa un valor incalculable». Por su parte, el primer edil pozoalbense, Emiliano Pozuelo, ha puesto de relieve la temática elegida para este año por la que “nos miramos hacia nosotros mismos, a nuestra historia, nuestra gente, nuestras tradiciones, esas que han moldeado nuestra esencia y nuestra manera de vivir”, motivo por el que ha invitado a toda la ciudadanía de Los Pedroches y de la provincia a “acompañarnos a este viaje al corazón de Los Pedroches”. Del mismo modo, la diputada de Cultura, María Isabel Ruz, ha destacado el trabajo realizado porque “ofrece la oportunidad de posicionarnos en el territorio y sacar propuestas culturales de esta envergadura”.

Más allá del programa

Aunque las actividades vienen reflejadas a la perfección en un amplio y ambicioso programa, lo cierto es que hay otros detalles que merece la pena tener en cuenta y que dan tintes de originalidad y autenticidad a este Salón del Libro. Así, por ejemplo, de manera voluntaria los que se adentren en esta iniciativa pueden colocarse una pegatina con el apodo con el que se conoce a su familia, una tradición también muy vinculada a nuestra comarca.

Y para quienes quieran disfrutar al máximo de esta octava edición del Salón de Libro las opciones pasan por las representaciones teatrales de «Los Mejía», los talleres donde la artesanía o las emociones que despierta nuestra dehesa serán pieza clave. Todo ello, sin olvidar actividades como el Rincón del Cuento o los encuentros literarios que se desarrollarán a lo largo de estos días teniendo lugar el primero de ellos mañana con el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar. En definitiva, una cita para apuntársela en la agenda y disfrutarla desde hoy hasta el próximo 10 de marzo.