El Viso ha inaugurado hoy lunes el espacio expositivo más importante dedicado a Aurelio Teno ya que el Centro de Exposición contará con un total de 232 obras entre esculturas y pinturas. El Ayuntamiento viseño ha invertido 60.000 euros en la compra de obras a su hijo Aurelio Teno. Tras el acuerdo alcanzado, el Consistorio adquiere un total de 123 piezas realizadas por el artista, entre las que se encuentra una veintena de esculturas, siendo el resto pinturas. El acuerdo también contempla la donación de 12 obras, de las que siete son esculturas, y la cesión temporal de otras 21 esculturas y 76 pinturas realizadas por el autor. Aurelio Teno fue un reconocido artista internacional, escultor, pintor, joyero, estrechamente unido a El Viso, se forma en Córdoba, en la Escuela de Artes y Oficios, y luego en talleres de escultores y de platería. Sus premios y reconocimientos son muy numerosos, nacionales e internacionales.

La inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el alcalde del municipio, Juan Díaz. Durante el acto, Ruiz resaltó «la gran labor que está haciendo este municipio de Los Pedroches en materia cultural y artística, recuperando el patrimonio con raíces locales, para ponerlo al servicio del desarrollo social y económico del municipio».

Al respecto, el máximo representante de la institución provincial abundó en «la importancia de poner en valor todas nuestras potencialidades, culturales, patrimoniales, naturales, al servicio de nuestra sociedad y de la generación de actividad». Ruiz resaltó «el esfuerzo que venimos realizando desde la Diputación para poner a disposición de los pueblos recursos para poder avanzar en materia de infraestructuras y servicios públicos de calidad, como este nuevo espacio expositivo». En cuanto al centro Aurelio Teno, Antonio Ruiz señaló que «se trata de una muestra única, de un artista de talla internacional, como fue Aurelio Teno, que proyectó el municipio de El Viso en su obra y su trayectoria, y que nos deja este legado, que viene a enriquecer el atractivo cultural y artístico de la localidad».

«Cuando se quiere se puede, somos conscientes de la complejidad de albergar una exposición de tanto valor artístico, que se convierte en la más grande del mundo dedicada al tutor», insistió Ruiz, quien subrayó que «el impulso del Ayuntamiento de El Viso y la predisposición de la familia de Aurelio han confluido para hacerlo posible, convirtiendo a este municipio en un referente de la cultura en nuestra provincia, y además con proyección internacional».

Por su parte, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, señaló que «hoy es un día importante para la cultura de nuestra localidad y de toda la provincia, algo para celebrar teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo». «Esta es una cita histórica que dota a nuestro municipio de un espacio que será, sin duda, un referente cultural y un importante atractivo turístico para nuestra comarca», destacó el alcalde, quien ha agradecido el apoyo y el compromiso del presidente de la Diputación «para que este proyecto sea hoy una realidad».

Díaz indicó que «desde hoy vamos a poder disfrutar de un importante legado de este autor universal, de gran reconocimiento internacional, cuyas obras están esparcidas por diferentes países del mundo. El siguiente paso es dar vida a este espacio para convertirlo en un lugar de referencia en toda Andalucía».