Las protectoras de animales vienen haciendo una labor desinteresada y muy importante en pro del bienestar de los animales que son abandonados. En la comarca de Los Pedroches hay constancia de ese trabajo con protectoras en diferentes localidades como Villanueva de Córdoba, Pozoblanco o Dos Torres. Una lucha que no sólo aborda el procurarles una vida mejor a los animales que son abandonados, algunos en circunstancias más que mejorables, sino también en la labor de concienciación para dejar a un lado estos episodios y avanzar en la tenencia responsable de animales, uno de los objetivos que persiguen estas protectoras. Ese trabajo de colectivos que trabajan gracias a la colaboración e implicación de sus voluntarios encuentra a veces el respaldo también de las iniciativas que se ponen en marcha a nivel municipal.

Es el caso del Ayuntamiento de El Viso, que trabajará muy pronto en este camino con la puesta en marcha del Refugio de Acogida para animales abandonados, principalmente perros, que se ubicará al lado del aula de la naturaleza ‘El Pocito’. Las obras para este refugio, que tendrá una gestión municipal, ya han comenzado ubicándose en un espacio que permitirá que las personas que pasen por el aula de la naturaleza también puedan acercarse a conocer a estos animales para potenciar así la acogida y adopción de los mismos. Una línea de trabajo que apuesta por la concienciación medioambiental, fundamentalmente, en las nuevas generaciones.

De momento, el refugio estará compuesto por siete módulos, aunque los terrenos que posee el Consistorio viseño permiten la construcción de otros tantos módulos. “Se trata de poner en marcha una actuación para mejorar el espacio que teníamos para todos esos animales, alejado también de viviendas para no crear conflicto, y en unas instalaciones más adecuadas donde los perros también tengan su zona para jugar, no se trata de que estén todo el día encerrados. En esto también hemos pensado y la persona que se encargue de alimentarlos, también los sacará a estos espacios que se van a construir con unos tubos y elementos que permitan que los perros puedan, digamos, divertirse”, apuntó el alcalde de El Viso, Juan Díaz.

El proyecto será acometido con recursos propios del Ayuntamiento, cuyo primer edil destaca que la ubicación del refugio se incluirá en un entorno medioambiental importante y significativo. Además, para su construcción y puesta en marcha, desde las delegaciones pertinentes se vienen estudiando las estadísticas de abandono y también las épocas donde estos abandonos aumentan de manera considerable. Unos datos que reflejan que hay dos épocas donde el abandono de animales se intensifica, después de la época navideña donde crece el regalo de mascotas, y a la finalización de la actividad cinegética, que también conlleva el abandono sobre todo de determinadas razas.

Una situación que ha llevado al Ayuntamiento de El Viso a elevar su compromiso en este aspecto con la construcción del refugio municipal, un lugar de acogida y desde donde se potenciará también la adopción, por lo que se potenciará también la tenencia responsable de mascotas.