La Diputación de Córdoba acogió ayer la entrega a los municipios de Lucena y El Viso de las placas de reconocimiento como ganadores del Certamen Pueblo Saludable 2021, organizado por la Delegación de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba. El jurado del Certamen ha reconocido la larga trayectoria de los municipios de Lucena y El Viso en la promoción de la salud, plasmada en cada uno de los proyectos presentados al concurso. El alcalde de El Viso, Juan Díaz, fue el encargado de recoger el galardón.

El Viso, que ha sido galardonado en la categoría de municipio de menos de 3.000 habitantes, se ha tenido en cuenta su concienciación en el concepto holístico de salud, y en base a ello desarrolla actividades y actuaciones en prácticamente todos los ámbitos objeto de valoración por el jurado, sobresaliendo en los aspectos ambientales y de estilos de vida y conductas de salud.

El presidente de la Corporación provincial, Antonio Ruiz, destacó que «gracias a estos premios, podemos conocer la labor en materia de promoción y protección de la salud que vienen realizando los municipios cordobeses, como un ejemplo más del compromiso de los ayuntamientos con la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas».

Ruiz apuntó que «los municipios que hoy reconocemos son ejemplo de la implicación de sus respectivos ayuntamientos por la salud y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas». «Ha sido fundamental la labor del municipalismo en los peores momentos de la pandemia, y lo sigue siendo en el día a día de la vida de sus ciudadanos y ciudadanas”, recalcó el máximo representante de la institución provincial.

Por su parte, la delegada de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Dolores Amo, recordó que !este proyecto nos permite impulsar la promoción de la salud como un instrumento que promueve y garantiza una vida saludable de los vecinos y vecinas y que fomenta el bienestar universal en el ámbito territorial donde se potencie!.

La también vicepresidenta primera resaltó que «la promoción de la salud se pone a disposición de los ayuntamientos como un motor para luchar contra la despoblación; un mecanismo y una herramienta que puede ayudar a anclar la población al territorio, como consecuencia de la búsqueda de una calidad de vida».

Por último, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Carmen Arias, ahondó en «la apuesta que venimos haciendo por acercar la salud al mundo rural, y lo hacemos conjuntamente con la Diputación de Córdoba, y con la implicación de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia».