El Viso vive desde ayer martes inmerso en la semana más esperada del verano, la que aglutina las Fiestas en Honor a Santa Ana. Y habla de la feria viseña es hacerlo de los tradicionales encierros que marcan las mañanas de las fiestas y que son punto el primer punto de encuentro para muchos ciudadanos no solo de la comarca de Los Pedroches, sino también de la provincia, algo que se observa conforme se van acercando el fin de semana. El intenso calor no impidió que centenares de ciudadanos se dieran cita y se aglutinaran durante el recorrido del primero de los encierros taurinos que se vivirán estos días en El Viso.

A las doce de la mañana comenzó la primera suelta con diez reses de la ganadería de ‘Castillo de Azul’ como protagonistas. Se vivieron las primeras carreras, los primeros pases con capotes y los primeros resguardos en los burladeros habilitados para la ocasión. Las imágenes de cara verano, que se quedaron paradas hace dos años, volvieron con más fuerza porque había ganas de vivir los primeros encierros, una cita que no entiende de edad como se comprobó en los encierros infantiles que se vivieron antes del alumbrado de la portada de feria.

Durante más de dos horas, las reses recorrieron algunas calles de esta localidad de Los Pedroches mientras los que participaron entremezclaron los momentos de atención al propio encierro y los puramente de ocio. Porque para todo hay tiempo en unas fiestas donde los reencuentros se convierten también en protagonistas ya que son fechas donde muchos viseños que viven fueran aprovechan para regresar al pueblo. Charlas, risas y disfrute de la gastronomía de la zona, porque estas también son fechas esenciales para el sector hostelero que recupera el bullicio.

Para quienes quieran disfrutar de esta tradición viseña todavía hay tiempo ya que los encierros se sucederán hasta el último día de la feria, el domingo. La cita será cada día a las doce de la mañana y el punto de encuentro un recorrido que luce más bonito y especial que nunca con las rosetas de ganchillo del proyecto ‘Tejiendo Santana’. Los viseños seguirán disfrutando de sus encierros, de su devoción a la Abuela Santa Ana en unas fiestas que conforme avancen los días se abrirán también a aquellos que desean vivirlas aunque sus raíces no sean viseñas. 

La Abuela Santa Ana

El primer día de encierros compartió protagonismo con la eucaristía en honor a la Abuela Santa Ana y la posterior procesión. Una misa que sucede al alba y que fue cantada por el la coral de los Reyes Magos. También aquí se vivió un momento muy emotivo cuando instantes antes de la procesión la Asociación Musical y Cultural de El Viso estrenó el nuevo pasodoble dedicado a la Abuela Santa Ana compuesto por su director, David Collado López.