El Ayuntamiento de El Viso creará y desarrollará un Registro Municipal de Animales de Compañía gracias al convenio de colaboración suscrito entre la institución y el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. El documento fue firmado por el alcalde viseño, Juan Díaz, y el presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Arenas.  

Dicho acuerdo supone una encomienda de gestión para que el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba gestione y coordine el futuro Registro Municipal de Animales de Compañía (Perros, gatos y hurones) de la localidad sentando las bases para el tratamiento de los datos y poniendo a disposición del Ayuntamiento los medios necesarios para la identificación de animales a través de la página web del RAIA.

Además, se establecen una serie de medidas como la creación de un censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se identifiquen como tales o la formación de los funcionarios municipales que trabajarán directamente con el Registro Municipal de Animales de Compañía.

También, se facilitará al Ayuntamiento de El Viso de dos lectores de microchips para el desarrollo de las labores de la Policía Municipal al localizar animales perdidos en el municipio, facilitando así su rápida identificación.

Los datos que el Colegio Oficial de Veterinarios podrá recabar para la confección del Registro serán varios. Del animal: nombre, raza, sexo, fecha de nacimiento y residencia habitual; del sistema de identificación: fecha en la que se realizó, código de identificación asignado, zona de implantación y otros signos de identificación; del veterinario: identificador nombre y apellidos, número de colegiado, dirección y número de teléfono; y del propietario: nombre y apellido o razón social, NIF o CIF, dirección, localidad, código postal y teléfono de contacto.