Domingo de elecciones en Andalucía y desde primera hora de la mañana se deja sentir el movimiento más allá que en los colegios electorales. Es el caso de las oficinas de Correos  que abren sus puertas antes de la apertura de los colegios electorales para entregar los votos que se han emitido por correo. Después de comprobar la documentación, clasificando los votos por municipios y mesas electorales, el proceso sigue su curso. 

Los carteros reciben esos votos desde su oficina de referencia y comienzan su itinerario para llevar los votos hastas sus respectivas localidades y colegios electorales. Desde la oficina de Correos de Dos Torres, por ejemplo, salen los votos por correo emitidos para ese propio municipio, pero también para Alcaracejos, El Guijo, El Viso, Fuente La Lancha, Villaralto, Santa Eufemia y Villanueva del Duque. Con todo preparado comienza la ruta para que el voto por correo sea una parte más de este proceso electoral. Ellos, los trabajadores de Correos viven un domingo diferente, son la conexión necesaria para que la voz de quienes optan por esa opción también sea tenida en cuenta en las urnas. 

Junto a los votos, cada cartero hace entrega a los presidentes de las mesas de una carta donde se dan instrucciones del proceso. La relación individual de votos emitidos se entrega por duplicado y una de ellas tiene que ser entregada firmada por un vocal al trabajador de Correos. Sin embargo, el trabajo no finaliza ahí porque al cierre de los colegios electorales vuelve a tener presencia el voto por correo y cada trabajador tiene que recoger el acta y entregarla en la oficina de referencia. Hasta ese momento no habrá terminado su jornada electoral.