(Actualizado, 19:00 horas). Emiliano Pozuelo ha sido investido como alcalde de Pozoblanco tras recibir el apoyo de los cuatro concejales de Pozoblanco en Positivo y de los cinco del PP. El acuerdo se ha cerrado esta misma mañana y dentro del mismo se prevé un relevo en la alcaldía que se produciría el 13 de junio de 2017 a favor del popular Santiago Cabello. El acuerdo ha llegado una hora antes de la celebración del pleno y no ha habido información oficial sobre el mismo, aunque sí se ha filtrado instantes  antes de que comenzara una sesión plenaria no exenta de emoción.

Presidida por el concejal de más edad, José María Moyano, la sesión ha cumplido con todos los trámites y tras el juramento del cargo de cada uno de los concejales y concejalas se ha procedido a la ronda de votaciones. Un momento en el que se ha corroborado el acuerdo entre PP y Pozoblanco en Positivo con los nueve votos obtenidos por Emiliano Pozuelo, frente a los cinco de Auxiliadora Pozuelo, los dos de Benito García y el emitido a favor de José María Moyano. Justo después, el líder de Cambiemos-IU hacia entrega del bastón de mando a Pozuelo que se fundía en un abrazo con Santiago Cabello.

A pesar del acuerdo, la tensión y emoción era palpable ya que la formación del gobierno en mayoría absoluta estuvo en el día de ayer por momentos en el aire. Una vez elegido el alcalde y tomado posesión del que será su lugar en el salón de plenos, ha llegado el momento de los discursos, un turno que ha abierto José María Moyano que ha deseado lo mejor al nuevo equipo de gobierno aunque “los inicios no son los que me hubieran gustado”. Moyano ha instado a los concejales que ostentarán cargos a trabajar con “transparencia” y dejar la opacidad mantenida en los últimos días porque “la ciudadanía y los medios de comunicación se merecen un respeto”. Del mismo modo, el concejal de Cambiemos-IU ha indicado que “haré una oposición firme y responsable, apoyando aquello que se beneficioso para la mayoría”.

Benito García ha sido el encargado de tomar el relevo con un discurso que ha iniciado haciendo autocrítica por los últimos resultados electorales porque “hemos estado dos años en un pozo del que no hemos sabido, no hemos podido o no hemos querido salir”. García ha deseado la mejor de las suertes al nuevo equipo de gobierno y ha esperado que “ojalá el gobierno pueda ejercer sus funciones sin trabas y zancadillas continuas”. Después, la concejala de Pozoblanco en Positivo, Rosario Rossi, ha dejado una de las frases de la mañana al pedir perdón por las formas de las últimas horas y explicando la situación porque “Pozoblanco en Positivo no iba a formar parte de un gobierno estable y la estabilidad ha llegado esta mañana”.

Quizás la más incisiva ha sido la líder socialista, Auxiliadora Pozuelo, que ha dejado claro que su formación fue la que más apoyos recibió el pasado 24 de mayo. “Hemos actuado con honestidad, integridad y responsabilidad, mirando el interés de Pozoblanco en todo momento y entendemos que nuestras palabras han ido acompañadas de nuestros actos porque la coherencia es fundamental”, ha indicado para a continuación decir que “no todo vale” refiriéndose a lo que ha denominado “juego de tronos” con la alternancia en la alcaldía, un “juego en el que nos hubiera sido muy fácil entrar pero que hemos rechazado apelando a esa coherencia”.

Han cerrado las intervenciones Santiago Cabello y el recién elegido alcalde, Emiliano Pozuelo. El primero ha abogado por olvidar los últimos años vividos en el seno del Consistorio y trabajar “por nuestro pueblo”. “Tenemos objetivos comunes y esperemos trabajar desde el respeto y sigamos esa dirección”, ha expuesto. Por su parte, Emiliano Pozuelo ha dejado clara su emoción desde el inicio de un discurso continuista con el mensaje que viene lanzando desde que arrancó la campaña electoral. “Empieza un nuevo tiempo para Pozoblanco, lleno de ilusión, esperanza, no tengo la más mínima duda de que demostraremos esa ilusión, la confianza que tanto necesita nuestra localidad. A Pozoblanco le ha llegado su momento y deseo poder contar con todos y cada uno de vosotros”, ha sentenciado.