Cerramos hoy el ciclo de entrevistas haciendo balance del primer año de legislatura en el Ayuntamiento de Pozoblanco con el máximo responsable del mismo, Emiliano Pozuelo. El alcalde de la localidad consiguió hace un año lo que probablemente soñó durante doce en la oposición y ahora lidera un equipo de gobierno formado por dos grupos dispares que viene trabajando «a diferentes ritmos». Lo deja muy claro durante la entrevista. Pocas cosas suele decir de manera gratuita el primer edil pozoalbense y el tirón de orejas que da es más que obvio. Transparencia, sentido común, apertura del Ayuntamiento y cambio han sido durante este año las banderas de su mandato, aunque muchos no coincidan en la forma de ondear esas consignas, ni tan siquiera de que ondeen.

Pregunta: ¿Qué balance haría en líneas generales de este primer año de legislatura?

Respuesta: Ha sido un año complicado, bastante difícil en la gestión del día a día, pero muy positivo en términos generales. Muy mejorable en términos particulares pero si lo analizamos en su conjunto mi percepción general es que ha sido un año muy positivo tanto particularmente en la gestión nuestra como en general en la ciudadanía de Pozoblanco, que al final es para lo que nosotros estamos aquí.

P: Le vengo preguntando a todos los portavoces el mayor mérito del equipo de gobierno, ¿cuál sería para usted?

R: Creo que la estabilidad. No es fácil sentarse dos grupos políticos que son muy dispares y sentarse a organizar un equipo de gobierno de nueve personas donde siete no saben absolutamente nada del funcionamiento de una administración, un equipo en el que hay gente con mucha personalidad. Intentar conseguir que a lo largo de este año todo esté equilibrado, que haya unión, que a pesar de las discrepancias en determinadas cuestiones haya habido estabilidad en el municipio y que todo el mundo, unos a un ritmo y otros a otro, hayan sido capaces de asentarse, de ubicarse, de conocer la casa y a pesar de ello poner en marcha iniciativas como se han puesto. Creo que el mayor mérito que nos podemos achacar por encima de cualquier otro es haberle devuelto a Pozoblanco esa normalidad institucional que tanto echábamos en falta.

P: ¿Y su principal fallo?

R: Seguramente los diferentes ritmos en cuanto a la toma de decisiones o de poner en marcha actuaciones entre unas concejalías y otras. Quizás en algunos casos lo he echado en exceso en falta. Creo que también es un poco por comodidad, forma un poco parte de cuando la sociedad civil toma parte de ciertas administraciones, hasta que se ubican cada uno en función de la personalidad que tengan actúan de una manera u otra. Hay quienes son más proactivos y son capaces de lanzarse a solucionar los problemas a sabiendas de que se pueden equivocar, pero lo asumen como fallos de que están empezando. Y hay gente más pasiva y si puede solucionar las cosas el alcalde pues mejor que lanzarse a la piscina. Creo que en algunos departamentos eso se ha notado, la falta de celeridad que era necesaria para que cambios estructurales que queremos poner en marcha en esta casa se pudieran visualizar porque de lo contrario ocurre que andas con cuatro ruedas y tres van a noventa y la otra a sesenta y entonces el coche va derrapando.

P: En esa línea, ¿usted ve responsable que nueve, diez meses después un concejal pueda decir que no se ha puesto al día?

R: Eso es lo que te decía, que echaba en falta que en algunos departamentos los ritmos no han sido los que nos hubiera gustado. Para empezar, cuando uno decide presentarse a la política, cuando hablamos de la nueva política, no se trata de ser más joven o más viejo, tener más o menos experiencia, sino de hacer las cosas diferentes y cuando te presentas a un puesto de responsabilidad como es este, la gente te vota para que al día siguiente empieces a tomar decisiones y solucionar sus problemas. No todos los problemas se pueden solucionar de la noche a la mañana, pero sí asumir el rol que te corresponde. Creo también que yo puedo tener parte de culpa por asumir como propias responsabilidades que no eran mías porque si se produce un incendio y viene el alcalde con el extintor a lo mejor esa persona se relaja un poco. Ha pasado en muchos plenos a lo largo de este año, ha pasado en muchas situaciones en las que había que salir a dar la cara en determinados departamentos y al final he tenido que asumir gestiones que no nos correspondían. Quiero pensar que estamos en un grupo de nueve personas muy diferentes y los ritmos este año han sido distintos, eso lo veo yo, lo ves tú y lo ve la ciudadanía, y eso es lo que tenemos que equilibrar porque si no va a haber una descompensación que puede afectar a la relación entre los miembros del equipo de gobierno.

P: Hablemos ahora de la otra parte de la Corporación, de la oposición. ¿Cómo valoraría su trabajo?

R: En términos generales bien, muy diferentes en la gestión en la oposición que están haciendo unos y otros. IU creo que está haciendo una oposición responsable, muy concreta, muy trabajada. Cuando José María Moyano habla de cualquier tema es porque se lo ha preparado, porque tiene conocimiento con detalle de lo que está hablando. A Auxi creo que le está costando un poco asumir el rol que tiene, creo que es algo normal porque el PSOE llevaba muchos años gobernando en Pozoblanco y asumir ahora que te toca oposición cuando encima está trabajando en un organismo donde es gobierno pues creo que en algún momento se puede confundir el papel que uno tiene en cada momento. Pero aún así creo que está haciendo una oposición responsable, seria. Y CDeI pues está como el muchacho que juega al fútbol y lo quita porque no está bien y la solución es pegar patadas por pegarlas y creo que son los que están un poco más tomando una actitud dentro de la oposición que no se corresponde con la realidad que se está produciendo en el Ayuntamiento, pero ellos sabrán. Yo respeto tremendamente las posiciones que pueda tener cada uno en la oposición porque yo he estado mucho tiempo y sé lo que se pasa y lo difícil que es ser oposición cuando enfrente tienes un gobierno con mayoría absoluta que puede tomar las decisiones que considere oportunas sin consultar nada. Si en este año tampoco ha habido excesivo ruido mediático con la oposición es porque algo estaremos haciendo bien dándole participación para que ellos también tengan el protagonismo que se merecen.

P: La semana pasada el equipo de gobierno ofrecía una rueda de prensa de balance de gestión que podría haber sido la de cualquier otro año resaltando cuestiones que se viene sucediendo año tras año. Dígame, ¿cómo están los grandes proyectos de esta legislatura? Me decía hace poco el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, que el tema del bulevar iba avanzado con la redacción del proyecto y las últimas informaciones hablan de la variación de la última fase porque al parecer puede surgir una plataforma vecinal que no quiere que se hagan dos plantas de aparcamientos. 

R: No tengo ni idea, es la primera noticia que tengo de que haya unos vecinos que no quieren aparcamientos. Es la primera noticia que tengo, te lo digo con toda la tranquilidad, no se ha hablado en la Junta de Gobierno. No tengo ni la más remota idea. Lo que sí digo es que puede ser un año exactamente igual de actividades pero creo que los cambios que se han producido son demasiado profundos como para igualar este año a otro cualquiera. En este Ayuntamiento nunca se ha tenido conocimiento de lo que se hace dentro como se tiene ahora. Nunca se ha conocido el sueldo del alcalde, la renta, no se ha tenido el acceso a toda la información que tiene hoy cualquier ciudadano, nunca jamás. Antes toda la información que se sacaba era a través de filtraciones o de otras cuestiones pero no porque el gobierno la diera. Poner en marcha un plan de participación ciudadana para que la gente empiece a participar en la vida pública, sentarse con la gente de los polígonos y desbloquearse el tema como se ha desbloqueado, que yo sepa nunca se ha hecho. La situación que nos hemos encontrado este año ha sido muy compleja, encontrarte expedientes sancionadores para cerrar medio pueblo, con peticiones de la fiscalía de que o tramitas o puedes seguir el mismo camino de Pablo Carrillo. Procedimientos que te obligan a abrir expedientes sancionadores que no te corresponden a ti, que corresponden a una etapa anterior, que son una responsabilidad que el anterior alcalde no asumió. Eso te obliga al mismo tiempo que estoy tramitando una denuncia con la Guardia Civil del Seprona de un taller mecánico a sentarme con el propietario y decirle que hay que arreglar el problema. La gente cuando viene aquí porque le mandas una carta con una multa que va desde los 6.000 a los 30.000 euros es complicado sentarse y hacerle ver a esa persona que las cosas hay que hacerlas de otra forma. La gente de los negocios lo está pasando muy mal como para que las administraciones lleguen a ponerle sanciones y todas esas cosas se están tramitando una detrás de otra y aún así que la administración no se pare. La situación del personal del Ayuntamiento que no solo afecta en lo político también en las relaciones entre departamentos, con unas tensiones tremendas a la hora de tomar cualquier decisión, con un estado de cuentas que se gastaron 2,5 millones de euros en inversiones que no tenían y que nos obliga ahora a hacer un plan económico. Son muchas cosas.

P: Pero vayamos por partes. Volviendo al tema de lo expedientes, la frase que dijo en el último pleno refiriéndose a que diría a las personas que tenía que tramitar los expedientes porque así lo exigía el CDeI no fue muy acertada. 

R: Si se entiende como que estoy intentando eludir la responsabilidad puede que no sea acertada, si se ve con la intención que yo la dije pues no. No puedo tolerar que Benito García, que ha sido concejal de Urbanismo los últimos cuatro años, venga a decir que el alcalde no está tramitando un expediente sancionador cuando él me ha dejado en el cajón cien. Ese es el motivo por el que yo vengo a decir esa frase, estoy tramitando los suyos por eso digo en el pleno eso, no para eludir la responsabilidad.

P: Pero deja lugar a una mala interpretación, no sólo de eludir la responsabilidad. 

R: Cada uno puede utilizar su interpretación como quiera, la mía era esa.

P: Me comentaba también el tema el personal, PSOE e IU le recriminan que durante la negociación el Ayuntamiento cediera en todo. 

R: Imagínate que me tengo que sentar a negociar con todos los funcionarios de este Ayuntamiento en los que cada uno tiene su interés particular. En este Ayuntamiento no existe una piña, aquí hay pequeños departamentos en los que cada cual tiene su grupito y sus intereses y cada uno los defiende de una menra muy dispar, entonces la única solución para que se desbloquee un problema es sentarse con los responsables sindicales que son los que tienen la legitimidad para aprobar un convenio u otro. Que los representantes sindicales son todos de la policía y se puede entender que hemos negociado solo con una parte, pues sí. Pero ese problema lo tienen que solucionar los funcionarios, no la parte política.

P: Le preguntaba por las concesiones dadas en el convenio, que parte de la oposición afirma que el Ayuntamiento ha cedido en todo.

R: Eso es totalmente incierto. Te puedo enseñar la primera propuesta y de la primera a la última creo que la rebaja en las peticiones está cerca del 40 por ciento. La negociación no ha sido fácil, pero tenía claro que la única forma de llegar a un acuerdo es que las cosas se hicieran no en secreto pero sí guardando mucha cautela porque de lo contrario esto se convierte en un debate sobre el estado de otra cosa que nada tiene que ver con la negociación que se estaba llevando a cabo.

P: ¿Por qué no hay actas de esa negociación? ¿Entiende que la oposición se queje de no poder haber visto nada de la misma?

R: Los puedo entender, puedo comprender que les hubiera gustado conocer más detalles del proceso de negociación pero estoy completamente seguro que si no se hubiera hecho así, no hubiéramos llegado a ningún acuerdo. Yo ya he vivido como se han llevado estas negociaciones en otros momentos y cuando al final no solo opinan las partes implicadas sino otros representantes sindicales que nada tienen que ver, todo el mundo intoxica la negociación. Ellos tenía su base de fuerza, la presión que pueden hacer pero nosotros teníamos la nuestra y yo sabía que la principal baza que tenía es que la policía no se podía permitir el lujo de estar con otro alcalde en guerra porque la presión ciudadana podía ser muy grande. Tu puedes tener un conflicto con un alcalde que sea muy malo, pero si ya son siete los malos… Y bueno te puedo asegurar que en la mesa de negociación hubo miembros que se negaron a firmar el convenio.

P: Hábleme ahora del Plan Económico. Si no me equivoco el año se ha cerrado con déficit, ¿qué implica eso?

R: Quiere decir que no podemos utilizar una parte del remanente de tesorería. Lo gordo, los 10 millones que están en el banco no se pueden utilizar y nosotros teníamos una partida de 900.000 euros para el mercado que no se puede utilizar este año. El dinero no se ha gastado, lo que no nos permite el Ministerio de Hacienda es utilizarlo al no cumplir el déficit y por tanto la regla de  gasto.

P: Hablamos del año 2015, un año gobernado seis meses por el PSOE y seis meses por Pe+ y PP. Para situarnos, ¿qué parte de responsabilidad le corresponde a cada uno?

R: El déficit vienen generado como consecuencia de tener un presupuesto prorrogado donde tu partida presupuestaria en inversiones es cero. En 2015, como no se han ejecutado las inversiones del año anterior, todo eso no se ha hecho no lo puedes meter en 2015 porque tienen cero y se gastan 2,5 millones en inversiones. Los seis meses que hemos gobernado son perfectamente cuantificables. ¿Qué actuaciones ha tenido el equipo de gobierno en seis meses? ¿La feria, gastarnos 10.000 euros más en la feria? Si no hemos hecho ninguna obra, la Biblioteca estaba terminada y se estaba haciendo el trabajo interior. ¿Responsabilidad nuestra?

P: Tan sólo le pregunto. 

R: En personal puede ser que nos hayamos podido gastar algo más de dinero y sí puedes entrar con más detalle y ver el grado de responsabilidad porque tanto en los seis primeros meses como en los segundos se ha gastado casi el doble en contratación de personal eventual que lo que había presupuestado. Pero, ¿en lo demás?.

P: Cambiando de tema. ¿Qué proyecto se va a hacer en el Centro de Salud porque las versiones del propio equipo de gobierno varían?

R: Se va a hacer lo acordado en pleno. Se han tenido reuniones con el CADE, con ADEPO, con los agentes que queremos que estén allí y se les ha explicado el proyecto y pedido las necesidades que tienen para redefinir los espacios.

P: No entiendo entonces que un concejal diga públicamente que el proyecto va a ser otro. 

R: No puedo prohibir a ningún concejal decir lo que le apetezca, yo te digo lo que es y la realidad a día de hoy es que el proyecto sigue con las mismas características que se aprobó. En ninguna Junta de Gobierno, que es la mesa de debate y toma de decisiones que nosotros nos pusimos, se ha dicho lo contrario. Pueden surgir cosas a lo largo del procedimiento pero esa opción no se ha visto en el seno de una Junta de Gobierno. No sé cuál será el motivo por el que se ha hecho esa afirmación.

P: Ese tipo de cosas genera una sensación de no tener las cosas claras, de improvisación. Le pongo otro ejemplo, el de los parquímetros, se anuncia que es la opción por la que se opta y a los meses se recula. 

R: Esas cosas las hemos hablado aquí. Tuvimos una reunión con ADEPO y hablamos de los parquímetros y se llegó a la conclusión de que era mejor no ponerlos. Como nos conocemos todos pues puede haber algunos concejales que su forma de ser les lleve a decir en voz alta lo que están pensando y eso puede llevarlos a meter la pata. Hay que pecar de callar porque en lo único que puedes caer es en una contradicción.

P: ¿No entra ahí la política de comunicación? ¿No hay manera de que ciertos cosas se controlen por el bien de la institución?

R: Pues sí. A ver, no soy el concejal de medios de comunicación. Se supone que hemos contratado a una persona para que regule todo esto y se ha contratado a una empresa que su principal función es esa y si se contrata es porque evidentemente no estaba funcionando bien. No nos vamos a gastar un dinero que dijimos que no nos íbamos a gastar por gusto, se contrata porque había una necesidad de unificar los mensajes, las comparecencias públicas, unificar los criterios. Nos conocemos algo y si con algo sufro es con eso, me encantan los medios de comunicación y creo que tenemos un campo tremendo para poder dar pasos de gigante y tenemos un margen de mejora tremendo. El simple hecho de que hace dos meses me vaya a Sevilla y resuelva el tema de la televisión y a día de hoy no esté andando pues nos saca los colores a todos un poco.

P: Por cierto, ¿qué hubiera dicho el Emiliano Pozuelo de la oposición si no le hubieran contestado a los ruegos y preguntas, si le hubieran cortado los plenos? No me diga que no se hubiera enfadado. 

R: Seguro que hubiera pataleado, pero hay que ponerse un poco en la situación en la que estamos. Venimos de ocho años que los plenos han sido un disparate y yo tenía que cortar eso. No se trata de cortar el derecho de fiscalizar, sino de cortar que se conviertan en un circo y eso se ha conseguido a pesar de que la oposición se pueda enfadar. Parece que ya se han dado cuenta y hemos tenido una comisión para regular los tiempos pero si todos quieren utilizar los tiempos marcados volveremos a irnos a las tantas.

P: Cierro con la opinión que me daba de Santiago Cabello hace un año diciéndome que era un buen chico, ¿qué opinión tiene de su socio de gobierno un año después?

R: En lo político tiene mucho margen de mejora, ha entrado nuevo y creo que tiene muchísimo margen de mejora de aquí al futuro. Estoy completamente seguro que si volviéramos al día de la negociación con lo que sabemos hoy, seguramente el debate por quién empezaba a ser el alcalde se hubiera dilucidado en treinta segundos, por su parte, por la nuestra y por toda la ciudadanía. Cada vez que ha pasado algo por ahí fuera pensaba, cuánto tiempo tardará en pasarnos a nosotros y esas cosas se hacen teniendo algún conocimiento de cómo funciona la casa y sobre todo teniendo alguna habilidad para poder saber los caracteres de las personas y que tenemos que jugar con ello porque de lo contrario esto se convierte en un circo en cuatro días.