La llegada del mes de septiembre marca el arranque de un nuevo curso no solo escolar, sino también político. Un curso que tiene una fecha clara marcada en el calendario, mayo de 2023 con la celebración de las nuevas elecciones municipales. Una llamada a las urnas que no será una más porque queda la duda de saber si el vuelco dado en el mapa político de Los Pedroches a nivel autonómico fue una cuestión puntual o ese giro hacia la derecha se confirma también en las locales. Las casuísticas y los factores que envuelven a ambas citas electorales distan de manera clara, pero el contexto puede no diferir tanto. Se sucederán, a partir de ahora, confirmaciones de candidatos, inauguraciones de última hora y meses donde se querrá apurar todo lo posible para querer presentarse con las mejores credenciales posibles a una nueva cita ante las urnas. La carrera de fondo contra el sprint final.

El mayo de 2019 dibujó un mapa en Los Pedroches donde el PSOE mantuvo su hegemonía, lo que le permitió seguir manteniendo durante cuatro años más la Mancomunidad de Municipios, con 9 alcaldías –Alcaracejos, Belalcázar, Conquista, El Viso, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Santa Eufemia y Torrecampo- de las 17 posibles, mientras que 5 –Añora, Dos Torres, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque fueron para el PP. El mapa político se completó con las 2 alcaldías conseguidas por IU –Cardeña y Villaralto- y la lograda por el CDeI en El Guijo. Ese mapa dejó otra lectura y es que los partidos que en ese momento compartían protagonismo a nivel nacional –Ciudadanos y Vox- apenas consiguieron conformar listas electorales en un par de localidades ganando únicamente el concejal que consiguió la formación naranja en Pozoblanco. 

Ese es el mapa del que se parte y al que es inevitable sumarle el surgido de las últimas elecciones, las autonómicas donde el mapa se tiñó de azul ganando el PSOE tan solo en El Viso, Santa Eufemia y Conquista. Sin duda, influirá en cada uno de los municipios la apuesta que hagan los diferentes partidos políticos, algunas muy claras y otras que todavía no lo están tanto. Además, hay que añadir un ingrediente que siempre plantea dudas y son los cambios que introducirán algunos partidos en sus cabezas de lista. Y aquí se avecina algún cambio de envergadura. A todas estas cuestiones hay que añadir que el engranaje de los partidos en todas las localidades no es el mismo por lo que ese giro a la derecha podría no llegar de una manera tan contundente. 

Una de las “batallas” más interesante se plantea, a priori, en Pozoblanco. La mayoría absoluta conseguida por el PP de Santiago Cabello en 2019 no ha conseguido asentar de manera categórica a un equipo de gobierno que en la actualidad se encuentra fracturado de manera interna y que no ha logrado sacar hacia delante proyectos clave del mandato. El liderazgo de Cabello ha sido puesto en duda, aunque su mayoría absoluta fue tan aplastante que su continuidad dependería de él mismo por pura coherencia política a la que el PP no está dispuesto a renunciar. Un PP, a nivel local, que baraja entre sus cábalas poder perder esa mayoría, pero que es consciente de llevar una holgada ventaja frente a sus rivales políticos. El único que podría disputarle una victoria por números, el PSOE, libra las consecuencias del ofrecimiento a Emiliano Pozuelo y habrá que ver si Rosario Rossi sigue como candidata. Con Ciudadanos con más opciones de morir que de seguir con vida y con IU introduciendo en su engranaje a gente más joven, parece casi seguro que Vox repetirá candidatura, aunque esta vez liderada por Ventura Redondo, si los rumores se confirman. Además, las redes parecen augurar la vuelta de CDeI, aunque los movimientos en redes tienen que confirmarse en una lista de 17 personas, algo más complejo después de cuatro años sin estar en la vida política. Es solo un ejemplo de lo que deparan los siguientes meses. 

MUNICIPALES-PEDROCHES-19

 

mapa2-elecciones-autonomicas-2022