(Actualizado, 14:35 horas). El pasado viernes, se anunció por parte de la Consejería de Salud y Familias la distribución de test rápidos destinados a los centros de mayores para realizar la prueba de coronavirus tanto a los residentes como a los profesionales. Un total de 12.000 test, según las cifras ofrecidas por la Consejería, fueron repartidos en la provincia de Córdoba y alguno de ellos ya han recalado en residencias de la comarca de Los Pedroches. Se espera que a lo largo de esta semana se hagan las pruebas en el resto de centro residenciales. Las indicaciones para la realización de estos test son tanto para pacientes sintomáticos como para pacientes asintomáticos

En este sentido, la residencia Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla de Belalcázar sigue siendo la más afectada ya que los nuevos test han revelado cuatro nuevos casos, por lo que desde el inicio de la crisis los positivos han afectado a 21 residentes y 6 trabajadores, además de los 6 fallecidos que ha registrado el centro de mayores por el coronavirus. Afortunadamente, la situación en otras residencias de la comarca arrojan datos más positivos.

Así, el Ayuntamiento de Conquista informaba a través de un comunicado que los residentes y profesionales de la residencia Santa Ana del municipio se habían sometido a la prueba diagnóstica para la detección del Covid-19 con un resultado más que esperanzador ya que el resultado de todos los test fue negativo. Según ha podido saber este periódico, esas pruebas también se realizaron en la residencia municipal de El Guijo con idéntico resultado, es decir, sin ningún positivo entre residentes y profesionales, que viven en confinamiento con los usuarios desde principios de abril. 

Las buenas noticias se extendían hasta Villanueva de Córdoba ya que en la residencia de mayores Virgen de Luna tampoco ha habido que lamentar ningún positivo y así lo comunicaba la directora del centro, Antonia Gutiérrez, en un vídeo subido a las redes sociales y también a través de un comunicado donde mostraba la satisfacción por los resultados y también agradecía el apoyo recibido desde el inicio de la crisis sanitaria. Hoy mismo comenzaban a primera hora las pruebas en la residencia El Salvador de Pedroche. 

La realización de test seguirá en la jornada de hoy en otras residencias de la zona ya que en varias de ellas ya se ha establecido un primer contacto para recoger los datos de residentes y profesionales. Así lo comunicaban a este periódico alcaldes de varias localidades al ser preguntados por esta cuestión como Juan Díaz y José Luis Cabrera, regidores de El Viso y Alcaracejos, respectivamente. El primer edil de Pozoblanco, Santiago Cabello, apuntaba que sería esta semana cuando se hicieran los test en las residencias de la localidad, mientras que Bartolomé Madrid o Ángel Moreno detallaban que aún no habían llegando estas pruebas a Añora y Villaralto, respectivamente. 

El objetivo de estos test, en palabras de la directora gerente del Área Sanitaria, Ana Leal, es asegurar que no hay trabajadores contagiados y detectar casos positivos en residentes para separarlos a tiempo antes de que produzcan focos importantes. La directora gerente adelantó que en estos primeros días esperan realizar 3.600 test que incluirán pacientes hospitalizados y pacientes con síntomas que acuden a urgencias. Leal finalizó reconociendo la excelente labor que tanto los profesionales del Área Sanitaria, como los de los centros residenciales, están llevando a cabo en una situación tan excepcional.