La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha publicado las bases específicas para la selección de un técnico para la oficina comarcal contra la despoblación. Las personas interesadas en concurrir a este proceso tendrán un plazo de quince días hábiles para presentar las instancias en el Registro General Electrónico de la Mancomunidad. El contrato tendrá una duración inicial de un año y permitirá la puesta en marcha de una oficina destinada a la aplicación de iniciativas y políticas que vengan a evitar la despoblación o a mitigar sus efectos. La puesta en marcha de esta iniciativa se ampara bajo el Programa de Innovación Territorial, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y por el que la Mancomunidad ha recibido una ayuda de 68.000 euros. 

Las funciones de la persona contratada serán, entre todas, la puesta en marcha y gestión de la oficina comarcal contra la despoblación, el desarrollo de propuestas y planes de actuación para el mejor aprovechamiento de recursos con el fin de promover la reactivación económica, la recogida de información en el territorio o la elaboración de proyectos para el desarrollo económico. Además, también aparecen entre esas funciones la gestión de reuniones con agentes del territorio, el diseño y desarrollo de actuaciones de comunicación para atraer inversiones y talento, el estudio de viviendas no habitadas y propuestas para su uso social o turístico o la integración y desarrollo de una red de trabajo con los técnicos de desarrollo de la comarca. 

En cuanto al perfil de los aspirantes, se solicita estar en posesión de una titulación universitaria, preferentemente en las áreas de Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales, Ciencias Ambientales o Ingenierías técnicas. Además, se solicita carnet de conducir y disponibilidad de viajar, así como dominio del manejo de Internet y de las herramientas ofimáticas. El conocimiento de idiomas es otro de los requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes. 

Proceso de selección

La elección de la persona que se hará con el contrato será mediante proceso de concurso-oposición con diferentes fases y pruebas. Así, la primera de ellas será la valoración de méritos de las personas participantes en el proceso -4 puntos-, la segunda fase valorará los conocimientos -6 puntos- a través de una prueba oral a los aspirantes preseleccionados por parte del Tribunal con preguntas relacionadas con el territorio y la estrategia nacional frente al reto demográfico del Gobierno de España.