El alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, ha vuelto a recibir un documento donde una serie de empresarios reivindican la apertura al tráfico de la calle Mayor de la localidad, además de solicitar la creación de una mesa de seguimiento para ver cómo ha afectado esta medida a los empresarios de la zona. El documento viene firmado por  representante de los Comerciantes de la Zona Centro, de la Plataforma de Afectados por la Peatonalización de la calle Mayor, de los empresarios del Mercado de Abastos y de los Propietarios y Vecinos de la Zona Centro del municipio.

En un extenso documento, se expone que «es un hecho manifiesto el rechazo a la adopción de esta medida -la peatonalización- tanto por los comerciantes afectados como por la ciudadanía, por considerarla perjudicial tanto para el comercio de la zona centro de la localidad, así como para la vida social del casco antiguo de Pozoblanco». El documento continúa haciendo una exposición de hechos que recoge que «ya el 27 de enero de 2012 se entregaron firmas al Ayuntamiento oponiéndose a la adopción de esta medida, reiterándose el 10 de Febrero de 2012, solicitándose además el día 20 de febrero una reunión con el Sr. Alcalde y notificándole la constitución de la Comisión Permanente de la Plataforma».

«El día 6 de marzo de 2012 enésima carta dirigida al Sr. Alcalde con la finalidad de valorar conjuntamente un informe de la Unión Territorial de Empleo, Desarrollo local y Tecnológico que advierte que la peatonalización no funcionará por sí sola, ya que en los municipios en los que ha funcionado se preparan estas actuaciones con al menos cinco años de antelación, con mención expresa del riesgo que los efectos serán los contrarios a los buscados», prosigue el texto.

A lo largo de la exposición de motivos se vuelven a mencionar las firmas recogidas en contra de esta iniciativa, 2.460, y los actos de manifestación que se llevaron a cabo en la localidad durante las semanas posteriores a la peatonalización. Los datos siguen con los aportados por unas encuestas realizadas por la Plataforma entre los comerciantes cuyos locales se encuentran ubicados dentro del perímetro de la zona centro de la localidad.

Según recoge el documento al que hacemos referencia, se les habría preguntado a un total de 184 establecimientos si se muestra a favor o en contra de la reapertura al tráfico de la calle Mayor, mostrándose 167 a favor de esta medida, tres en contra y 14 en una posición de no sabe, no contesta. La encuesta se compone de una segunda cuestión realizada a 56 comerciantes y que se ha redactado de la siguiente manera: ¿Su negocio se siente perjudicado por la peatonalización? Los resultados arrojan un resultado que habla de 55 empresarios que declaran sentirse perjudicados, 1 dice no notar la diferencia y ninguno de los encuestados siente que la medida haya servido para favorecer su negocio.

Mesa de seguimiento y reapertura al tráfico

El texto finaliza con las reivindicaciones de quienes lo firman, que solicitan que la problemática y sus «eventuales soluciones» sean valorados por una comisión con representación de todas las fuerzas políticas existentes en el Ayuntamiento y con la participación de los colectivos solicitantes. Además, reclaman la «constitución de una mesa de seguimiento para ver la evolución de la vida social y económica de la zona centro de Pozoblanco tras la peatonalización de la calle Mayor y la consecuente reordenación del tráfico».

«Subsidiariamente se solicita que sea valorada, por los equipos jurídicos del Ayuntamiento, la posibilidad de que el presente problema sea resuelto por el Órgano de Conciliación o Arbitraje que resulte competente«, reclaman para finalizar pidiendo la reapertura de la calle Mayor al tráfico.