El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogía ayer lunes las bases reguladoras de la concesión de ayudas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Pozoblanco al amparo del Plan Impulsa+ y que contempla hasta tres líneas diferentes: Plan Impulsa+ Actividades no esenciales; Plan Impulsa+ Innovación Tecnológica; y Plan Impulsa+ Emprendimiento, correspondiéndose esta última con el antiguo Plan de Empleo. Las ayudas nacen con el objetivo de fomentar el emprendimiento, apoyar la innovación tecnológica, pero también plantear una línea de ayuda a las empresas y autónomos que vienen arrastrando meses duros por las situaciones derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19. 

En este último capítulo, el Ayuntamiento de la localidad plantea ayudas de las que podrán beneficiarse autónomos y empresarios que posean un establecimiento físico permanente en el municipio o se dediquen a la venta ambulante en mercadillos y cuya actividad fuera declarada no esencial en el decreto 9/2020 de 8 de noviembre. La cuantía de la subvención podrá alcanzar los 500 euros, aunque se podrá aumentar en 300 euros si el solicitante tiene el establecimiento físico en propiedad, mientras que si tiene que afrontar un alquiler la primera ayuda podría incrementarse en 500 euros, es decir, llegar a los 1.000 euros. El plazo de presentación para optar a estas ayudas será de un mes desde su publicación en el BOP. 

Ayudas Plan Impulsa+ Emprendimiento

La segunda línea de ayudas es la que busca fomentar el emprendimiento y que nace con una cuantía económica que asciende a los 175.000 euros. La concesión de estas subvenciones viene a promover el desarrollo empresarial, fomentar el trabajo autónomo y su continuidad en un periodo mínimo de 1 año con un régimen de concesión de concurrencia no competitiva. Esta línea contempla ayudas al inicio de actividad para autónomos que se establezcan en Pozoblanco bajo la forma jurídica de trabajadores autónomos en la modalidad empresarial, artística o profesional, quedando excluidos aquellos que se hayan dado de alta por cuenta propia en el Régimen Especial Agrario. Con carácter general, se subvencionará con un importe máximo de 1.000 euros, aunque para las personas que estén empadronadas en la localidad al menos 6 meses antes del inicio de la actividad, el importe de la subvención ascenderá a 3.000 euros

La línea de ayudas también contempla que los empresarios que acrediten un proyecto innovador podrán percibir 300 euros más, mientras que aquellos que hayan retornado a Pozoblanco podrán ver incrementada la subvención hasta los 3.500 euros. Por último, para empresarios de menos de 35 años se subvencionará con 500 euros más. En la modalidad de sociedades, los solicitantes podrán acceder a ayudas de 3.000 euros por el primer socio trabajador, incrementándose en 1.000 euros por cada socio, estableciéndose un máximo de subvención de tres socios por empresa con un tope de 5.000 euros. 

Plan+ Innovación Tecnológica

La última línea de ayuda nace al amparo de la innovación tecnológica y por eso estará destinada a todos los autónomos y empresarios (sean personas físicas o jurídicas) que cuenten con establecimiento físico permanente de atención al público en Pozoblanco y aquellos profesionales de la localidad que, sin disponer de local comercial de atención al público, también hayan invertido en innovación tecnológica y digitalización. Podrán ser subvencionables conceptos como la contratación externa de diseño de página web, contratación externa de creación de tienda virtual, la inversión en software de gestión empresarial o la adquisición de TPV, así como la adquisición de ordenadores. La cuantía de la subvención será del 50 por ciento de la inversión con un tope máximo de 1.000 euros. Además, si el solicitante pidiese la subvención por inversión en las 2 líneas, la suma del importe total a recibir no podrá ser superior a 1.000 euros por beneficiario.