La situación a la que se han visto abocados los profesionales del sector de la cultura por las cancelaciones de espectáculos y eventos desde el inicio de la pandemia del coronavirus viene provocando que muchos de ellos se unan y asocien para reivindicar, entre otras cosas, que el sector no sea el gran olvidado. En este sentido, empresas y profesionales del sector cultural de Los Pedroches han seguido esta tendencia y se han sumado a Alerta Roja, movimiento de unificación sectorial de la industria del espectáculo y los eventos. 

Así, en una nota se expone que las empresas culturales de Los Pedroches se encuentranen una grave situación económica y de incertidumbre desde el inicio de la pandemia del Covid-19, «sin respuesta alguna de las administraciones públicas para garantizar la supervivencia del sector». Una situación derivada de la suspensión de todos los eventos culturales que estaban previstos en las diferentes localidades, incluyéndose todas las ferias de la comarca. 

Su implicación en esta plataforma ha llevado a las empresas del sector a secundar las últimas movilizaciones, pero también a participar en reuniones para solicitar el apoyo y compromiso de las administraciones públicas más cercanas como son los ayuntamientos, las mancomunidades y las diputaciones. La unión en estas demandas es una de las bases del movimiento, ya que el objetivo es defender a un tejido económico, que según Alerta Roja, representa el 3,8 por ciento del PIB español y crea unos 700.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. 

Por otro lado, se destaca que se trata de un sector muy heterogéneo y fragmentado, con la característica esencial de transversalidad y dependencia de otros sectores, como el de la Cultura y Deporte, Industria y Turismo. Esto se traduce en una fragilidad estructural y en una inseguridad jurídica alarmante que se está haciendo patente ahora más que nunca, demandando un esfuerzo complejo para abordar una reglamentación homogeneizada, específica y adaptada a las especiales circunstancias y particularidades en las que se desarrolla la actividad, marcada por la estacionalidad e intermitencia.