Sentada en mi batior, después de un merecido retiro espiritual de dos meses, me pregunto tantísimas cosas, que con vuestro permiso iré desgranando poco a poco. De momento, no voy a hablar del agua porque a estos políticos que tenemos, en todos los ámbitos y de todos los partidos, poco o nada le interesa dar una solución o pelear con uñas y dientes por ella, a la vista está que llevamos desde abril sin agua potable, y a ninguno se le ha caído la cara de vergüenza, y se sigue regando y haciendo tantas cosas mal… pero voy a dejar este tema que me lío y de esto hablaré con vuestro permiso en otro artículo. Al lío.

La feria de Pozoblanco, ¿de verdad Ayuntamiento de Pozoblanco, que hoy sábado, a tres días del comienzo de la feria, tres sólo, aún no le habéis averiguado ni dado las carpas de las casetas familiares a los pocos valientes que siguen montando en la feria? ¿De verdad que no? Es que no rematamos.

Esta gente que se va a sacrificar para montar unas casetas familiares, a día de hoy sábado 16, no tienen aún, ni saben si tendrán, las carpas de las casetas familiares. Probablemente el domingo o lunes se las darán, puede ser. ¿Pero ustedes saben lo que es montar una caseta de feria? El lunes a contrarreloj los pobres de las casetas, tienen que estar a destajo para no solo montar las carpas, y el suelo, y las barras, y mesas, y la cocina entera, encima que el repartidor de bebida te pueda llevar en un solo día, botelleros, bebida, carga botelleros, instala luz, coloca las bebidas, comidas, adorna la caseta, y que no haya ninguna avería, y todo salga rodado, y todo en un solo día, en un solo día, es que es de coña, porque a alguien del Ayuntamiento aún ayer no tenía las carpas. Como se dice en mi pueblo… Pa mear y no echar gota.

Esto es reírse del personal y la tónica de este Ayuntamiento, la falta de previsión, trabajar a salto y que todo tenga que pasar por una mano. Entiendo que saben, que todos los años, la feria de Pozoblanco es el último domingo de septiembre, entiendo entonces, que una buena previsión de este tipo de cuestiones básicas no será muy difícil de tener en cuenta y hacerlas efectivas… no es el primer año que pasa, ya llevamos cuatro igual, y este cinco.

¿Con estas formas de trabajar que ocurre? Que cada vez la gente monta menos en la feria de Pozoblanco, sólo cuatro casetas familiares, ¿alguien se acuerda cuando había 20 casetas? O bueno el año pasado creo que fueron 6 o 7, y este año solo cuatro, y una de ellas la monta gente de fuera, el resto ya sabemos como se las gastan en este pueblo… También digo que el encargado de no pedir las carpas de las casetas, me gustaría verlo montando el lunes con todos, que al menos la dejadez en el trabajo se pague con trabajo para los que por su culpa aún no saben si tendrán casetas el lunes o no.

¿Tan difícil es preparar todo con tiempo, intentar hablar con colectivos para facilitarle el montaje y volver a tener una feria diversa y en condiciones? Eso de planificar tiene que ser una locura para algunos…

Y ahora ya la programación de feria.

Primero, se presenta una semana antes de la feria, que digo yo… que ha habido tiempo. Una programación sosa, aburrida y repetitiva, hay grupos de versiones que he visto tantas veces aquí que me sé el repertorio de memoria. Lo de Manolo García, es un orgullo que alguien como él, haga dos veces su espectáculo aquí, pero además de él, ¿no había algo más variado, actual, para la gente joven de entre 20- 40 años? ¿Seguro que ha sido imposible traer un grupo actual? ¿Cualquiera?  Recuerdo los conciertos del sábado de feria, con Pignoise, Rosendo, Ska-P, los Celtas Cortos… pero este año, el único concierto en la feria… Los Chichos… ea pues ya está. Hombre algo de variedad, algo de diversidad, sin desmerecer a Los Chichos… pero… hay más edades, hay más ideas, hay más vida más allá de lo que el concejal de turno le guste o le impongan… Un concierto que vale 10.000 euros si cantan en directo y 6.000 en playback, que creo que Pozoblanco, merece algo más culturalmente hablando, en su feria, en su recinto ferial,  que solo Los Chichos … Pero claro para saber de variedad cultural, tienes que estar como concejal muy informado de la cultura del país, de estilos, de tendencias, de quien sí y quien no… está genial el concierto de Los Chichos, pero hombre, mujer… compleméntalo con otro, pon otro actual, que a ver que hacemos el resto, ¿vemos por enésima vez al grupo de versiones? ¿Otra vez? ¿Y otra? Que hay más grupos de versiones además de los 80…

Bajo mi punto de vista, muy deficiente la programación de feria, muy repetitiva, me quedaré con Manolo García, otra vez, pero me quedaré, el Grupo Jara, y los animal Rock, el resto poco o nada interesante culturalmente hablando, y por supuesto que iré a Los Chichos, y bailaré como la que más, pero hombre un poco de no sé ni como decirlo… lo que sí sé, que me han llegado mensajes de los pueblos vecinos riéndose  y no poco… y con razón

Dos cosas importantes a los mandamases de la ciudad, donde no existe el tiempo. Primero, que no se le olvide, comprar regalitos para las personas mayores, que eso son votos y es lo único que os importa, como todos los años, que cuatro años pasan muy pronto, y el día que Pozoblanco diga hasta aquí hemos llegado de tanta idiosincrasia y tanto trabajar sin planificación… porque vaya, vaya, vaya tela…

Segundo: la feria el año que viene es del 24 al 30, a ver si con un año, y una semana, podéis tener el tema de las casetas familiares, así como la programación un poquito antes y variada sólo si podéis… No hace falta matarse a trabajar

Seguiré en mi batior, a ver si con esto, al menos, le dan las casetas a los cuatro valientes que se han atrevido a montar

Enferiate, si…