El líder del Partido Popular en Pozoblanco, Baldomero García, afronta este año de legislatura con la intención de ser “más exigente” con el equipo de gobierno. Durante dos años se le ha achacado a todo su grupo la falta de iniciativa como grupo más numeroso en la oposición –y el más votado en las elecciones-. Reconoce que esas críticas llevan algo de razón y lo hace en una entrevista donde no elude hablar de los entresijos de un Partido del que ha sido reelegido Presidente Local, para alegría de muchos y decepción de otros tantos. Todo ello, con Pozoblanco y la división en el Ayuntamiento, de fondo.

Pregunta: Le pregunto lo que le he preguntado a todos los portavoces de la oposición, ¿qué espera de este año de legislatura el Partido Popular?

Respuesta: Esperaba y deseaba que se hubieran llevado a efecto los presupuestos porque cuando se preparan se hace para llevar un trabajo hacia delante y se determinan cantidades para los proyectos que debe tener un gobierno municipal. Cuando nos dieron la Cuenta General del ejercicio 2012 me dio mucha pena al ver esos tres millones de euros sin invertir y ver a las alturas que estamos y que no se ha hecho nada me da pena. Tenemos muchas partidas importantes que ni siquiera se han iniciado los procedimientos administrativos, son jornales que deberían estar en la calle y muchos ciudadanos esperándolos.

Hay una cosa curiosa porque además de la obra de la Avenida y de la Biblioteca, lo último que dejé firmado era una partida de 101.000 euros para arreglar la Glorieta de San Gregorio. Se nos dijo que no había partida presupuestaria pero en el año 2012, curiosamente, sobraron casi 300.000 euros en la concejalía de obras en arreglos viales. Esa obra casi toda la partida era para mano de obra porque en materiales llevaba muy poco y no se ha llevado a cabo porque fui yo quien lo dejé firmado, otra explicación no tiene.

No nos da pena porque nos quitaran el gobierno, sino porque es algo que perjudica a Pozoblanco, que crea problemas y que acaba en una dejadez

P: Recientemente, Pablo Carrillo anunciaba en una entrevista que todos los proyectos iban a comenzar en breve. ¿Se ha visto algo en alguna comisión?

R: Hasta el día de hoy, al Partido Popular no se le ha citado a una comisión en la que se vea un pliego para la adjudicación de las obras.

P: Otra de las preguntas obligadas nos lleva al equipo de gobierno, ¿cómo ve el Partido Popular la situación que se vive en el Ayuntamiento?

R: También nos da pena porque no venimos aquí a destruir nada. A nosotros no nos satisface que el equipo de gobierno esté como está, pero cuando una cosa se inicia mal no puede salir bien. No nos da pena porque nos quitaran el gobierno, sino porque es algo que perjudica a Pozoblanco, que crea problemas y que acaba en una dejadez, la misma que hay en las calles de Pozoblanco la hay en los adentros. Desde nuestra experiencia sabíamos lo que necesitaba Pozoblanco para que en cuatro años nos volviéramos a poner en el disparadero para volver a ser lo que éramos porque hay que decir que pocos Ayuntamientos de Andalucía tienen la liquidez que el de Pozoblanco.

P: Todos los portavoces coinciden en resaltar que esta situación perjudica la imagen de Pozoblanco, como oposición ¿no han pesando sentarse a hablar con el equipo de gobierno y exigir un cambio de actitud?

R: Hubo un momento en el que a mí se me hizo una pregunta y yo me lancé sin paracaídas. Yo dije que estaba dispuesto a dar un paso hacia delante tirando de la Ley d’Hont. Ahora bien, también dije cuando fui reelegido presidente del Partido Popular de Pozoblanco que íbamos a ser más exigentes con el equipo de gobierno, bastantes más exigentes en este curso político, sin estar en un plan de ataque absurdo, pero sí realizando una fiscalización más seria y si en un momento dado tenemos que estar constantemente presentando propuestas lo vamos a hacer.

P: Unas de las críticas que muchos hacen al Partido Popular es esa falta de iniciativa como líder de la oposición. ¿Le han transmitido esas críticas?

R: La verdad es que si. Además hay mucha gente que nos transmite que tenemos que ser más agresivos algo que yo entiendo como ser más constantes en la labor de oposición porque la gente que conformamos este partido no somos agresivos y entendemos que eso podría hacer más daño y rematar la mínima imagen de seriedad que le queda a esta casa. Ahora, en lo que a fiscalización se refiere pues estoy totalmente de acuerdo, hubo un tiempo muerto después del inicio y hay que ponerse las pilas y situarse.

P: Hablemos ahora de la calle Mayor. Tenemos clara la posición del Partido Popular, pero ¿qué le parecen los últimos movimientos?

R: El Partido Popular tenía un proyecto para el centro de Pozoblanco, pero tenía que cambiar de una manera progresiva. Teníamos el proyecto de la obra del Mercado que iba a dar paso a un futuro proyecto del centro de Pozoblanco donde quién piensa que no se hubiera pensado en una peatonalización de la calle Mayor, pero empezando las cosas por donde hay que empezarlas. Empezando por preparar zonas de aparcamientos, consensuar, ver las problemáticas y tomar la opinión de todos los implicados y afectados. El proyecto del Mercado de Abastos que pusimos en marcha, que se podría haber realizado en una legislatura, tenía 60 plazas de aparcamiento, en la planta baja el Mercado y en la planta de arriba oficinas.

P: Los últimos movimientos han creado más separación entre el equipo de gobierno, ¿no le asusta esta circunstancia, esta manera de gobernar?

R: Me asusta que en un momento determinado si hay que retomar un tema una parte del equipo de gobierno no sepa lo que hace la otra. Aquí cada uno hace la guerra por su lado. En un momento dado el CDeI se tuvo que subir a un carro que ahora sabemos que era una cuestión únicamente del PSOE.

El PP es un partido de derechas, pero no de extrema derecha.

P: Si estuviera en el gobierno, ¿cuáles son los principales problemas que abordaría?

R: Hay cosas que son fundamentales. Hay que tomar medidas para incentivar todo lo que se pueda en cuanto a creación de empresas y empleo se refiere. Luego está ese polígono de La Emiliana que está muerto de risa. Los propios propietarios me dicen que desde que nos fuimos no se ha hecho nada.

Hay que poner en valor lo que es Pozoblanco, lo que puede aportar a los pueblos de alrededor y lo que los pueblos le pueden aportar. Los empresarios se siguen moviendo y el Ayuntamiento siempre va a remolque cuando debería ser al revés.

P: Volviendo al Partido Popular, su reelección como Presidente del partido trajo opiniones diversas. Hay quienes piensan que el partido necesitaba un cambio de caras.

R: El primero interesado en que haya caras nuevas soy yo, pero caras que tengan en cuenta la filosofía del partido. El PP es un partido de derechas, pero no de extrema derecha.

P: Perdone que le interrumpa, pero ¿qué quiere con eso?

R: Pues que en un momento dado se han querido incorporar al partido gente con unas ideas muy extremistas. El partido está abierto a todo el mundo pero también tienen que tener una cosa muy clara, que no es una oficina de colocación. Si me hubiera gustado más caras nuevas es algo seguro pero también cuesta mucho incorporar gente a la política.

P: Otra de partido, ¿qué le pasa con sus Nuevas Generaciones? Parece que las relaciones no son las que eran.

R: Hay que ir dándole tiempo al tiempo y todos tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones. Son personas muy jóvenes, a las que admiro pero cuando llega un momento hay que poner los pies en el suelo y hacerse caso de la gente que tiene una experiencia y no sacar los pies del tiesto y querer adelantar a los que están. Las personas que hay son muy válidas pero no podemos adelantar, tenemos que ir detrás el tiempo que haga falta.

P: Y la última, ¿cómo es su relación con los alcaldes del PP de la comarca?

R: Siempre hay gente con la que te llevas mejor y otras un poco peor, pero puedo decir que la relación es bastante buena y hoy puedo decir que algunos concejales o alcaldes son amigos míos. Ahora bien, hay quienes son más gallos.

P: A eso me refiero, ¿es cierto que algunos alcaldes de la comarca no vieron bien el apoyo al PP de Pozoblanco o que no se lo esperaban que fuera tan claro?

R: El apoyo de Córdoba tampoco es que sea excesivo pero hay una cosa que convence, que la única vez que el PP ha ganado las elecciones y ha gobernado en Pozoblanco es con este proyecto que tiene futuro y Pozoblanco tiene un peso. A alguien de la zona igual no le ha gustado, puede ser así. Luego, inevitablemente, en política hay quien a lo mejor quiere sacar los pies del tiesto y su espíritu político le lleve a querer ser cabeza de cartel y a veces hay que estar en una segunda o tercera línea.