Los centros escolares de primaria de Villanueva de Córdoba se han vuelto a sumar a la iniciativa ‘Por un millón de paso’ junto al centro de participación activa de mayores y la colaboración del Centro de Salud de Villanueva de Córdoba acumulando casi 5 millones de pasos como estrategia para buscar una mejora de su salud actual y futura. 

Dentro de la Red de acción local en salud de este municipio y siguiendo la estrategia de la Consejería de Salud y Familias Por un millón de pasos, niños y mayores de esta localidad de Córdoba llevan ya muchos años caminando durante muchos días en el período del curso escolar buscando los objetivos perseguidos por esta estrategia.

Tras estos millones de pasos por su salud, pequeños y mayores reciben sendos diplomas donde se acredita tanto su participación, como los pasos conseguidos. Un diploma que niños y mayores esperan y reciben con gusto porque reconoce su esfuerzo por su salud y por el ejemplo que dan al resto de la población villanovense.

“Por un millón de pasos” es una iniciativa, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que tiene como finalidad promover la práctica de actividad física en el conjunto de la población, a través de la organización de paseos en grupo.

El proyecto está destinado a asociaciones y agrupaciones de personas, y su puesta en práctica es a nivel local. Para su desarrollo, se presenta a los grupos de personas el siguiente reto: “¿Serían ustedes capaces de dar, al menos, un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de los miembros de su asociación que participen en esta iniciativa?”.

Con este reto se pretende animar a las personas que son sedentarias a que inicien una vida más activa, y a aquellas que ya lo son que mantengan los hábitos de vida saludables. En una primera fase supone asumir el reto de dar, al menos, un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de los miembros de la asociación que participen en esta iniciativa.