El Ayuntamiento de Alcaracejos ha movido ficha rápidamente para que el incendio del Puerto Calatraveño no quede ahí, busca articular unas líneas de actuación en busca de la recuperación de la zona. Su alcalde, José Luis Cabrera, vivió hace una semana un día angustioso y nos cuenta en qué trabaja en la actualidad para ese denominado Plan Calatraveño. 

 

P: ¿Cómo fueron los primeros momentos tras originarse el incendio?

R: Nos avisó el 112, cuando llegamos vimos que estaban ardiendo los dos laterales del Calatraveño. Había vecinos muy nerviosos que habían salido de sus casas, fueron momentos muy angustiosos. Posteriormente, empezaron a llegar más vecinos porque estaban siendo desalojados y otros salieron por, digamos, la parte trasera del Puerto. El fuego no paraba de crecer y los hidroaviones empezaron a trabajar para que no se propagara hacia la zona de pinos porque hay más de 7.000 hectáreas de pinos a la espalda del incendio.

P: ¿Pensaron que alcanzaría esa magnitud?

R: Yo creo que todos pensábamos que iba a parar en un punto intermedio de donde lo hizo, lo que ocurre es que el viento jugó su papel y el fuego viró en dirección hacia la Chimorra, allí fue muy difícil pararlo porque hay mucho monte. A partir de ahí, el objetivo fue pararlo en otro lugar para impedir una catástrofe mayor y se logró gracias al magnífico trabajo del Infoca.

P: ¿En qué están trabajando como Ayuntamiento ante esta catástrofe?

R: Estamos trabajando en evaluar los daños tanto económicos como medioambientales de una zona tan rica. Nos hemos puesto a disposición de los vecinos para reclamar con ellos a las distintas administraciones para que lleguen los fondos que sean necesarios para paliar, en la medida de lo posible, los daños. Luego queremos llevar a cabo una reforestación de la zona y como Ayuntamiento tenemos las competencias en caminos y vamos a trabajar para que estén como es debido. Vamos a intentar recuperar el valor paisajístico de una zona que es muy disfrutada por los vecinos de Alcaracejos.

P: ¿Van a solicitar que se declare zona catastrófica?

R: He mantenido una conversación informal con el delegado territorial de Medio Ambiente y estamos estudiando con nuestros servicios jurídicos qué requisitos se necesitan y cómo podemos conseguir que se declare esta zona como zona catastrófica. Sabemos que no será fácil, pero lo primero es evaluar los daños y a partir de ahí que nos digan si cumplimos los requisitos. Si no los cumplimos hay otras muchas ayudas que se pueden solicitar. 

P: El miércoles informaba de lo que quieren llamar ‘Plan Calatraveño’, ¿en qué consistirá?

R: Planteamos hacer un plan llamado Calatraveño porque son muchísimos los vecinos de la zona que nos están escribiendo, se están poniendo a nuestra disposición. No queremos que esto quede en cosa de tres días, sino que se construya algo. Se trata de un plan donde trabajen la iniciativa pública y la privada, queremos establecer unas líneas a seguir y a partir de ahí que consigamos tener una hoja de ruta para ver qué se puede recuperar y qué no. Hay que valorar también las causas del origen del fuego, las aseguraciones de las diferentes fincas. Pero se trata, principalmente, de unir fuerzas. A nivel medioambiental y técnico todo tendrá su tiempo, pero ya se han puesto en contacto conmigo empresas del sector de los drones para intentar reforestar mediante dron, una técnica que se está instaurando.

P: Hablaba antes de determinar las causas. Se habla del tendido eléctrico, ¿le preocupa que el origen del problema esté ahí?

R: La verdad es que estoy preocupado porque tenemos en el término de Alcaracejos una línea eléctrica muy importante que requiere que esté en condiciones adecuadas. Quiero ponerme en contacto con las compañías del sector para saber si verdaderamente esta pudiera ser una de las causas de los dos incendios que hemos tenido en los últimos días. Las compañías eléctricas tienen desplegado tendido eléctrico que a veces no está en condiciones óptimas, hay que hacer una labor de investigación y seguimiento de estas líneas, porque no solo consiste en llevar electricidad, sino en mantenerlo en estado óptimo.