El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre la apertura de información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa por las obras de emergencia para la interconexión de los embalses de La Colada y Sierra Boyera. En concreto, la relación de bienes y derechos afectados habla de 4.000 metros cuadrados situados en el término municipal de Belalcázar. 

Una vez publicado en el BOP, los afectados tendrán 15 días hábiles para poder formular por escrito ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana las alegaciones que estimen oportunas. Las alegaciones se podrán presentar por escrito o a través de las formas que permite el procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. 

El anuncio publicado en el BOP recuerda que «en circunstancias de sequías extraordinarias, de sobreexplotación grave de acuíferos, o en similares estados de necesidad, urgencia o concurrencia de situaciones anómalas o excepcionales, el Gobierno, mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros, podrá adoptar, para la superación de dichas situaciones, las medidas que sean precisas en relación con la utilización del dominio público hidráulico, aun cuando hubiese sido objeto de concesión». 

«La aprobación de dichas medidas llevará implícita la declaración de utilidad pública de las obras, sondeos y estudios necesarios para desarrollarlos, a efectos de la ocupación temporal y expropiación forzosa de bienes y derechos, así como la de urgente necesidad de la ocupación», se apunta. 

Obras

Respecto a las obras, que deberían estar finalizadas para el mes de febrero según las previsiones iniciales, se recuerda que consiste en la toma flotante en el embalse de La Colada con base de tres bombas sumergibles, cada una de ellas capaz de dar una caudal de 200 litros por segundo a 30 metros de altura. Una conducción de impulsión uno desde la orilla del embalse, de fundición y 700 milímetros de diámetro hasta el depósito regulador de rebombeo, un depósito regulador y una estación de rebombeo mediante cinco bombas horizontales multicelulares con caudales unitarios de 100 litros por segundo a 240 metros de altura. 

Además, también hay que acometer la impulsión y conexión con la conducción existente, instalar los grupos electrógenos, el acondicionamiento de la conducción y depósito existente y el refuerzo del pretratamiento de la ETAP de Sierra Boyera antes del tratamiento convencional de la ETAP con un nuevo depósito-laberinto en el que se instalaran distintos tratamientos, oxigenación, y dosificaciones de cloruro férrico, ácido clorhídrico y sosa caústica.