Villanueva de Córdoba está hoy de luto tras conocerse el fallecimiento a los 86 años de edad de Bartolomé Carmona Díaz, más conocido como «Carmonilla», tras una larga enfermedad. Aunque son muchas las facetas que le llevaron a luchar y trabajar por su localidad, lo cierto es que fue en el mundo del fútbol en el que Bartolomé Carmona destacó especialmente, un hecho que propició que en diciembre de 2016 se hiciera efectivo el acuerdo plenario para que el estadio municipal de Villanueva de Córdoba llevara su nombre. 

Y es que el nombre de Bartolomé Carmona estará siempre ligado con el CD Villanueva, equipo en el que llegó a ocupar casi todos los cargos, desde el más bajo hasta el más alto, sin obviar que defendió esa elástica como jugador. Sin embargo, su figura trascendió de su localidad cuando comenzó a narrar su pasión por el Villanueva a través de los micrófonos de Radio Luna Ser. Ahí tuvo la oportunidad de contar los momentos más gloriosos de un equipo que llegó a Segunda División B, pero también el más triste, su desaparición. 

Todas las vivencias acumuladas le permitieron escribir varios libros, entre ellos, «Historia del CD Villanueva». Libros que recogen la historia de una pasión que supo vivir y transmitir de manera inconfundible y que le hizo conocido y reconocido no sólo en Villanueva de Córdoba, sino en toda la comarca de Los Pedroches. 

En diciembre de 2016, Bartolomé Carmona pudo recoger parte de esos sentimientos que despertó a lo largo de su vida cuando su localidad natal le brindó un homenaje merecido. Fue con el descubrimiento de la placa que desde entonces da nombre al estadio municipal de Villanueva de Córdoba, aquel día, «Carmonilla», desbordaba felicidad porque se aunaron dos de sus pasiones para rendirle homenaje, el fútbol y su Villanueva de Córdoba. 

Reconocimiento del Ayuntamiento

Por su parte, desde el Ayuntamiento de la localidad a través de su alcaldesa, Dolores Sánchez, se ha hecho hincapié en la «inmensa labor» humanitaria de Bartolomé Carmona, además de su implicación en el ámbito del deporte. Sánchez, ha destacado a Bartolomé Carmona como “un jarote ejemplar” que “es y será inmortal porque su memoria y su vida están en el corazón de todos los vecinos de Villanueva de Córdoba, de la comarca y de todos aquellos lugares donde ha hecho el bien”. Dolores Sánchez, en representación de toda la Corporación municipal, ha querido enviar su más sentido pésame y transmitir las condolencias a toda la familia y a los amigos de Bartolomé Carmona. “Con Bartolomé Carmona se va una parte muy importante de la historia reciente de Villanueva de Córdoba, ya que aunque fue muy conocido por su labor en torno al fútbol jarote y por sus retransmisiones deportivas en Radio Luna, su compromiso social desde organizaciones como Cáritas y la ayuda que prestó a todas aquellas personas que lo necesitaron se convirtió en una constante en su vida”.