El mundo de la música y, por tanto, de la cultura de Los Pedroches queda hoy algo más huérfana. El fallecimiento de Luis Lepe supone decir adiós a una de las personas que más ha hecho por mantener viva esta parte del patrimonio de la comarca como bien se recoge en sus diferentes obras. El musicólogo deja un importante legado que traspasa lo personal porque sus obras son parte de la identidad colectiva de Los Pedroches a través de la música. 

Nacido en 1956 en Espiel, Luis Lepe estudió en el Conservatorio de Valencia y Córdoba y trabajó en diferentes conservatorios de Andalucía, entre ellos, el Marcos Redondo de Pozoblanco. Aunque con otras publicaciones a sus espaldas, quizás la de mayor envergadura por su amplitud, minuciosidad y dedicación es la de ‘La Música de Los Pedroches’ cuatro tomos que vieron la luz en diferentes periodos. Los dos primeros volúmenes en 2008 y los dos siguientes en 2017. 

Apasionado y convencido de su aportación a la comarca a través de sus investigaciones puestas en papel, la dedicación a esta labor se constata con los años dedicados a la recogida de información para dar forma a sus publicaciones. Primero sin pretensiones, luego consciente de que sus conocimientos y documentación bien merecía la pena ser compartidos. Y así lo hizo, al igual que en el libro que recoge los 150 años de la Banda de Música o en los cancioneros populares publicados. De igual modo, en su haber quedan numerosas conferencias y ponencias abordando temáticas como el folclore, el trabajo de campo en la musicología, la jota en la sierra, la zarzuela de la Virgen de Luna, la música tradicional de Jesús Nazareno o la música antigua de Belalcázar, entre muchísimas otras. 

Entrevistarle era hablar de música, a sabiendas que la seriedad imprimida a sus trabajos era la que esperaba en el acercamiento a su obra. Reconocido en el mundo de la música y la cultura, Luis Lepe también recibió otros reconocimientos como el nombramiento de pregonero de la Feria de Pozoblanco en 2011. La figura de Luis Lepe siempre quedará ligada a la música de Los Pedroches y sus publicaciones son el mejor legado que deja para las generaciones presentes y la venideras.