El primer fin de semana de mayo llega con las tradiciones cruces que se suceden en varios municipios de Los Pedroches. En el caso de Pozoblanco, se podrán visitar una treintena de cruces con la suma de la categoría adulta y la categoría infantil. Como siempre, el trabajo de los colectivos se presume indispensable para dar vida a esta tradición que se mantiene año tras años. 

Las cruces quedaron expuestas para su visita ayer jueves y podrán verse hasta el domingo día 5 de mayo en las diferentes localizaciones. El colorido, la originalidad y el trabajo de los colectivos quedará de nuevo de manifiesto en una muestra que llega de la mano de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad y que cuenta con la colaboración del Círculo de Bellas Artes y la Asociación Piedra y Cal. 

En Hinojosa del Duque el concurso de cruces, patios, balcones y calles se concentrará en la jornada del sábado con la apertura de la zonas de exposición desde las ocho de la mañana hasta las dos de la madrugada. En total, se podrán ver 18 cruces, 7 balcones, fachadas, rejas y patios y 2 calles. 

El concurso contempla en la sección de cruces premios en diferentes categorías, tradicional, mayor laboriosidad y mayor originalidad tanto en interior como en exterior. En el resto de secciones habrá primer, segundo y tercer premio que se darán en una única categoría. Además, el Ayuntamiento de Hinojosa también pone en marcha el concurso de cruces infantiles para promocionar esta tradición entre las nuevas generaciones. 

Villanueva de Córdoba también se volcará con las cruces pudiéndose disfrutar de cruces exteriores e interiores en diferentes puntos de la localidad. La exposición. de cruces dará comienzo el sábado a partir de las siete de la tarde y en el caso de las exteriores podrán visitarse hasta las ocho de la tarde del domingo, aunque el horario de las interiores se amplía hasta las diez de la noche. Diferentes premios estarán también en juego en el concurso de las cruces viseñas con categoría interior, exterior e infantil. 

Diferente propuesta llegará en Añora que volverá a convertirse en epicentro de esta tradición que llega a muchos rincones de la comarca de Los Pedroches.