El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, visitó Villanueva del Duque para conocer los trabajos que se vienen realizando en el trazado de la Vía Verde de La Minería, cuyo recorrido discurre sobre la antigua vía ferroviaria que unía Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva del Duque.

El diputado recordó que «con esta actuación queda totalmente recuperada la antigua vía, habiéndose realizado una ampliación de 2.600 metros y uniéndose con la Vía del Guadiato». «Con los trabajos realizados se ha finalizado una de las vías verdes de mayor interés de nuestra provincia desde el punto de vista paisajístico puesto que atraviesa, por un lado, bosque mediterráneo y, por otro, la magnífica dehesa», matizó Lorite.

Según el responsable de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, «se ha procedido al desbroce del trazado, así como a la reposición del vallado deteriorado, a la rehabilitación de los pavimentos existentes y a la reposición de señalética y mobiliario urbano».

Lorite hizo referencia, además, a que «en los últimos años se han rehabilitado dos casetas en el entorno de Peñas Blancas que han sido cedidas al Ayuntamiento para su uso». «En cuanto a la mano de obra generada en los últimos años por la rehabilitación de la Vía Verde de La Minería, han sido 227 contratos los vinculados a estas labores, destinándose más de la mitad de las contrataciones a mujeres», resaltó Lorite.

El también vicepresidente primero de la Diputación señaló que «desde 2016 se han destinado a la Vía Verde cerca de 600.000 euros, de los que 367.160 euros han sido destinados a mano de obra y 232.139 euros a la adquisición de materiales».