• El acuerdo viene a poner fin a uno de los problemas que arrastraba el Consistorio con el conflicto que mantenía con la Policía Local
  • El colectivo verá reconocida y retribuida las fechas de festivos, la turnicidad y la nocturnidad

 

Ambas partes lo han tildado de histórico y visto el tiempo y los conflictos que ha generado, lo cierto es que la firma del convenio que regulará las condiciones laborales y sociales entre el personal funcionario del Ayuntamiento de Pozoblanco y la Corporación para el periodo 2016-2019 sí podría tacharse de histórica. Un convenio, que según los protagonistas, se ha firmado gracias a la «voluntad, capacidad de diálogo, sensatez y sentido común que se ha echado en falta durante tanto tiempo», en palabras del primer edil pozoalbense, Emiliano Pozuelo.

El convenio, que afectará a todo el personal funcionario del Ayuntamiento, viene a recoger -en 85 artículos y una disposición adicional- ciertos derechos que «debido a la falta de acuerdo no podían disfrutar en claro perjuicio con respecto a otros compañeros», ha apostillado Pozuelo. Además de establecer un principio de igualdad y recoger una serie de derecho sociales, una de las partes más importantes es el compromiso por parte del Ayuntamiento de realizar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un compromiso que tendrá que ir avanzando en el primer semestre del 2016 según se ha declarado en la rueda de prensa ofrecida por ambas partes.

Policía Local

Uno de los colectivos que verá cumplidas sus peticiones será el de la Policía Local, el encargado de escenificarlo y llevarlo a la calle y también de buscar el acuerdo, ya que los tres representantes sindicales forman parte de este colectivo. El convenio recoge cambios significativos en la parte retributiva y es que además del complemento específico se ha creado un complemento específico singular que contempla la retribución en base a la festividad, la nocturnidad y la turnicidad. Un acuerdo económico que se hará efectivo de manera progresiva a lo largo de tres años, por lo que el cien por cien de las cantidades que se percibirán se harán efectivas en 2018.

«Con esta firma se pone fin a largos años de lucha y reivindicaciones y nuestras demandas son reconocidas y retribuidas», ha explicado uno de los representantes sindicales, Francisco Hidalgo, que ha recalcado la disposición del equipo de gobierno a «hablar, empatizar y buscar soluciones, han querido sentarse frente a quienes se oponían simplemente a hablar». Los protagonistas no han querido profundizar en cifras y tan sólo se ha indicado que la diferencia en esta materia con respecto al presupuesto general de 2015 no va a significar una cuantía excesiva estando alrededor de los 50.000-60.000 euros.

Otro de los conceptos que se han querido dejar claros tan la firma del convenio ha sido que la misma provocará «la paz social», además de la reestructuración del servicio de la Policía Local con cambios que «vienen a mejorar el servicio que se viene prestando», según ha indicado el concejal de Personal, Santiago Cabello, que ha destacado que el convenio es el paso definitivo que se une a los cambios en la estructura del departamento y a la convocatoria de cuatro nuevas plazas.