El patio de ‘La Salchi’ de Pozoblanco volverá a ser el epicentro de uno de los festivales más importantes de los que se celebran en la localidad, el Folk Pozoblanco. Una cita que en esta edición sigue el ritmo y ruta marcado en anteriores apostando por la diversidad de espectáculos enfocados a diferentes públicos. A escasos días de que arranque esta cita cultural, analizamos cada una de las propuestas que darán vida a la trigésimo tercera edición del FolkPozoblanco. Y empezamos ese acercamiento al Festival con los grupos encargados de abrirlos. El primero de ellos mantiene viva propuesta que nace de ese objetivo que tiene Aliara, que es responsable de la dirección del Festival, de involucrar a un público más joven a través de espectáculos educativos. 

El FolkPozoblanco arrancará el jueves 4 de agosto a las 21:30 horas con ‘Los Comediantes de la Cacharra verde’, una compañía que llega desde Canarias y que se caracteriza por su apuesta por el teatro educativo y transformador enfocado a un público infantil. La compañía isleña se subirá al escenario para presentar su espectáculo «Pinceles y Flores’, inspirado en la vida y obra de la genuina artista mexicana Frida Kalho. La personalidad y la obra de la artista se acerca al público a través de un texto que narra los acontecimientos más relevantes de Frida encontrando espacio para los montajes musicales, los bailes y los juegos participativos, señas de identidad de ‘Los Comediantes de la Cacharra verde’. 

El componente participativo es vital en un espectáculo donde el público es invitado a participar al ritmo de las tonadas que sugieren el entorno de Frida Kahlo, conjugando el baile y el aprendizaje, mientras se dan pinceladas de la vida y obra de la artista. La apuesta evoca a la mujer, a la vida, a los valores, la tolerancia, el respeto y el amor, el arte de la palabra, las ideas, la tradición como punto de partida a nuevas creaciones. «Teatro artesano y con sentido transformador junto a la música en vivo, como miscelánea que provoca un poderoso y orgánico encuentro con el espectador», se destaca de esta propuesta de ‘Los Comediantes de la Cacharra Verde’. 

Miguel Afonso

La primera noche del Festival proseguirá con la actuación de Miguel Afonso, es decir, con protagonista canario de la mano de este reconocido acordeonista que con el paso de los años se ha convertido en un claro del sonido de este instrumento para la música de sello canario. Tras una etapa donde participó en distintas  formaciones musicales, en 2002 inicia su etapa en solitario con su primer disco, Aruriando, y participa en destacados eventos tanto dentro como fuera de las fronteras isleñas. A este disco le suceden otros cuatro trabajos discográficos que combina con su labor como creador, productor y distribuidor de propuestas teatrales y de  música, a través del sello Folk Canarias Eventos. 

Miguel Afonso llega a Pozoblanco con su espectáculo «Etno, tránsito por las músicas antiguas de Canarias»,  un concierto que aproxima al espectador a la diversidad de ritmos, melodías, coplas y romances existentes en Canarias, que apuesta por dar a conocer este legado más allá de las fronteras del archipiélago y que revaloriza entre los jóvenes canarios, esa sabiduría popular que conecta con lo esencial.