Avanzando en la programación del FolkPozoblanco, la noche del viernes estará reservada para los sones cubanos. El viaje que propone en esta edición Aliara, grupo que lleva la dirección del Festival, va del protagonismo canario de la jornada inaugural hasta Cuba con la aparición de ‘Septeto Santiaguero’. Una apuesta que involucra al público a través de la energía que desprende el grupo desde el escenario, un grupo que defiende que «hacemos música tradicional para los bailadores y para los jóvenes, es la única manera de hacer que trascienda, que guste entre las nuevas generaciones». 

‘Septeto Santiaguero’ nació en febrero de 1995 y desde entonces se mantiene ligado a la trova santiaguera y a la música tradicional cubana. Sus orígenes se nutren de otro grupo legendario, ‘Melodías del Ayer’, pero su director, Fernando Dewar, decidió cambiar su nombre con vistas a posicionarse en escenarios internacionales. No fue una mala decisión porque su música ha recorrido escenarios de numerosos países, compartiendo su música, además, con importantes artistas como Rubén Blades, Alexander Abreu o Pancho Céspedes. 

En su discografía aparecen diez discos, el primero de ellos homónimo del nombre que da al grupo y que data de enero de 1996; mientras que el último, ‘A mí qué. Tribuno a los clásicos cubanos’, fue editado en octubre de 2018. La actuación de ‘Septeto Santiaguero’ dará comienzo a las 22:30 horas de la noche del viernes 5 de agosto y también tendrá como escenario el patio de ‘La Salchi’, que se llenará de los ritmos cubanos. 

Cambio de fecha para el Festival

Por otro lado, durante la presentación del Festival el director artístico del mismo, José María Sánchez, ha adelantado que se baraja retomar proyectos y propuestas para próximas ediciones. Una de esas propuestas es variar la fecha del FolkPozoblanco ya que se entiende que las condiciones meteorológicas, condicionadas por las altas temperaturas, dejan el mes de agosto como una fecha mejorable de cara a futuras ediciones. De momento, se trata de opciones que se barajan para seguir mejorando el FolkPozoblanco.