En nuestro paseo previo por el FolkPozoblanco nos toca detenernos en la última jornada del Festival, la que se desarrollará el sábado en el patio de ‘La Salchi’. Una jornada de música en la que el protagonismo recaerá en Los Pedroches con las actuaciones de los anfitriones, Aliara, y con el grupo Los Jarales de Jotas de Los Pedroches, de Alcaracejos. La terna se completará con otro grupo de canarias, la Agrupación Folclórica Satautey. Será el cierre a un FolkPozoblanco que seguirá en el mes de octubre con el concierto de Aljibe Folk, de Aranjuez.

Pero hasta que llegue esa cita, los amantes de la música tradicional podrán disfrutar de las jotas el grupo Los Jarales podrá en escena, un colectivo que desde su nacimiento apuesta por el conocimiento y la puesta de valor de este baile y de las danzas tradicionales llegando a crear una escuela a nivel comarcal en el año 2017. Una asociación compuesta por unos 25 participantes de diferentes edades que trabajan y aportan su esfuerzo para que esta tradición no se pierda. 

No será la única propuesta que llegue desde Los Pedroches, ya que siguiendo la tradición del FolkPozoblanco, Aliara estará presente en la última jornada del mismo exponiendo el trabajo que vienen realizando desde 1978, fecha de un nacimiento que está íntimamente ligado al desarrollo de la cultura tradicional de Los Pedroches. La actuación de Aliara es una de las citas más esperadas del FolkPozoblanco cada año ya que el público encuentra en sus canciones parte de su tradición e historia oral.

Por último, el Folk volverá a acoger un grupo isleño con la llegada de la Agrupación Folclórica Satautey, que plantea en su vestimenta uno de los grandes atractivos ya que son reproducciones de la empleada en los siglos XVIII, XIX y principios del XX. En cuanto al repertorio destaca por su variedad en los estilos tradicionales y abordan desde malagueñas, berlinas, polcas o seguidillas, además de canciones populares que suelen cantarse en bailes de taifas y romerías.