«Leer te lleva a lugares inimaginables, lánzate a la lectura». Bajo esa premisa el alumnado de 6º de Primaria del colegio Nicolás del Valle de Villaralto se ha embarcado en un proyecto que busca estrechar lazos entre la ciudadanía potenciando el hábito de la lectura entre los habitantes de la localidad. En este caso, la iniciativa parte de los más jóvenes para conseguir que la lectura sea un vehículo imprescindible de aprendizaje y crecimiento. 

Pero, ¿cómo intentarán conseguir que ese hábito crezca entre la población? La idea parte del establecimiento de diversos puntos de lectura en diferentes lugares de la localidad, unos puntos de lectura que permitirán que quienes lo deseen puedan tomar prestado uno de los libros que allí se deposite. Eso sí, los libros deben ser devueltos una vez que se hayan leído para permitir que otras personas disfruten de su lectura. 

En cada uno de los puntos de lectura se especificarán las normas de utilización, siendo la primera de ellas el cuidado de los libros. Se trata de una actividad abierta para toda la ciudadanía, independientemente de su edad y de sus gustos, ya que el servicio contemplará la exposición de libros que se ajusten a todas las edades con literatura que abarque diferentes géneros. 

De esta forma, el alumnado se convierte en protagonista de una actividad que los implica en la sociedad de la localidad a través de una iniciativa que busca potenciar un hábito tan importante como es el de la lectura.