Con el convencimiento de que tocaba afrontar una intensa jornada de trabajo, tan intensa como apasionante, nos despertamos tal día como hoy hace un año. 24 de mayo de 2015, cita con las urnas, hay que elegir a nuestros representantes más cercanos y eso conlleva un trabajo informativo que pocas veces tiene parangón. No toca hablar hoy aún de gestión, porque hoy no se cumple un año de gestión de los nuevos ayuntamientos que quedaron conformados, hoy se cumple el primer aniversario de unas elecciones que cambiaron el rumbo de la política en muchos municipios de España y que también tuvieron una incidencia considerable en localidades como Pozoblanco.

De aquel día quedan fotografías, retazos de discursos, el recuerdo de trabajar contra el reloj, las prisas para estar en los cinco puntos informativos obligados -cada una de las sedes de los partidos-, los contrastes vividos en cada uno de esos puntos, la satisfacción en la madrugada con la última crónica publicada. Ser periodista implica vivir momentos desde una posición privilegiada, en un segundo plano obligado que produce que las sensaciones que personalmente estoy relatando no aporten gran cosa. Lo que el 24 de mayo ocurrió en Pozoblanco fue otra cosa, fueron muchas cosas que luego desencadenarían en la actualidad política que se impone hoy en la localidad.

Hoy hace un año que el PSOE pozoalbense recuperó la hegemonía en las urnas después de cuatro años de desgaste, de inestabilidad política y de caos, los socialistas volvieron a ser la fuerza más votada aunque lejos del poder de antaño. Hoy hace un año también que el PP perdía las elecciones después de haberlas ganado en 2011, eso sí con diferencias mínimas después de las turbulencias de última hora. Hoy hace un año que Pozoblanco en Positivo se convirtió en la sorpresa de una noche electoral donde la alegría fue por barrios y esa alegría hace un año viró en lágrimas de tristeza en la sede del CDeI que en cuatro años pasó de la euforia al extremo contrario soportando prácticamente en solitario el castigo por los cuatro años de gestión conjunta con el PSOE. Cerrando el círculo y siendo la última sede que aquella noche visitamos los periodistas, la opción de Cambiemos Pozoblanco-IU recuperó algo de votos pero no los suficientes como para llegar a los dos concejales.

Pero ¿qué ha ocurrido con esos partidos un año después? Tener el poder es sinónimo de muchas cosas y cuando se tiene la oportunidad de aportar y que tu voz sea escuchada es más fácil el camino. De ahí que después de un año Pozoblanco en Positivo se alce como la formación más sólida con sus protagonistas, no sólo los que tienen representación, dejándose ver en cada acto que se organiza en la localidad. Sus puestas en escena ante los medios son las mismas, cohesión y unión. En el lado opuesto se encuentra un CDeI que es el partido que más problemas ha tenido que solventar el último año con la salida de una de sus concejalas, Francisca Fernández, que aupó al puesto de concejal a Antonio López, actualmente portavoz de la formación y con el papel de Benito García desdibujado con respecto a otras épocas. Entre esos extremos nos encontramos con un Partido Popular cuya representatividad ostentan los concejales del Ayuntamiento, pero que necesita recomponerse como partido y elegir al que será su próximo presidente. En el punto intermedio también aparece un PSOE que parece haber perdido algo del ímpetu de los inicios y finalmente un Cambiemos Pozoblanco que nada contracorriente en la mayoría de las veces intentando no naufragar.

Esa es la fotografía que captamos desde hoyaldia.com un año después de haber vivido la noche más apasionante a nivel informativo de cuantas se han sucedido en estos tres años de nuestra pequeña historia, una noche en la que también se predijeron hechos que no tardaron en suceder, pero esa es otras historia. La próxima instantánea nos conducirá a hablar de gestión, pero para eso habrá que esperar al 13 de junio, cuando se cumpla un año de la asunción de roles tanto para los que gobiernan como para los que están en la oposición. Ese día, la fotografía se ampliará.