“Los reyes de los Pedroches” será una de las chirigotas locales que actúe hoy en el Certamen de Carnaval de Pozoblanco. Con el autor de la música y letra de la agrupación, Francisco Javier Dueñas, hablamos de un carnaval que este año pierde fuelle en cuanto agrupaciones pero que no debería hacerlo en afición. No entiende su vida sin el veneno de febrero y por ello lleva 23 años saliendo en 27 agrupaciones diferentes. En la retina le quedan recuerdos de cada una de sus etapas, también de las letras escritas y las músicas compuestas. Hablamos, simplemente, de carnaval.

Pregunta: Llevaba tres años saliendo en comparsa y este año se pasa a la chirigota, ¿cómo lleva el cambio?

Respuesta: Para mí no ha habido cambio, es decir, lo ha habido de compañeros y echo en falta a la gente de la comparsa porque han sido tres años muy bonitos. Entiendo que las posibilidades de la gente de la comparsa se veían un poco reducidas y que necesitaba de un compromiso muy grande y entendíamos que no era el año para eso.

P: ¿Cómo decide montar la chirigota?

R: A mí me pasa que independientemente de si sale algo mejor o peor, si vas a Córdoba o no, es que a mí me gusta el carnaval, es mi hobby. No me importa salir en una chirigota, en una comparsa o en un cuarteto. Cuando se decide que la comparsa no va a salir pues entiendo que puedo hacer algo relativamente sencillo que no me ocupe tanto tiempo, entendí que podría hacer algo más simpático, más local y creo que ha salido algo en esa línea.

P: ¿Cómo se fragua la chirigota?

R: Pues termina la reunión de la comparsa y se decide que se va a parar y, por otro lado, la chirigota donde salía mi hermano también iba a descansar. Hablé con él y le dije que tenía ganas de que saliéramos juntos y vivir un carnaval con él. En lo que respecta a la chirigota en sí, pues primero pienso en la idea que es la base y luego hago una música que considero acorde a esa idea. Lo último, las letras acordes al tipo.

P: Es decir, que nos vamos a encontrar con una chirigota que se ajustará mucho al tipo.

R: Es que a mí personalmente me gusta ese tipo de chirigota, la que te hace reír, aunque con un humor algo más básico porque yo entiendo que soy más ocurrente que gracioso. Intento hacer un humor muy blanco con algo de doble sentido.

P: ¿Tienen mucho repertorio preparado?

R: Este año la situación ha sido algo extraña, hemos empezado a ensayar muy tarde, el 10 de enero, eso es algo que no suele pasar. Me lo he tomado con mucha tranquilidad y lo que yo quería tener era un repertorio que quedara digno en el teatro. Preparé la presentación, dos pasadobles, dos cuplés y el popurrí y luego otras dos letras para cantarlas en la calles. Es muy reducido por el tiempo que hemos tenido, es corto pero va a quedar bien.

P: No sé si me podrá desvelar algo del tipo de “Los reyes de Los Pedroches.

R: Yo lo digo todo, pero vamos a jugar. Para ti, ¿quién o qué sería el rey de Los Pedroches?

 

Me invita este amante del carnaval a adivinar el tipo… Y lo hago, pero ahora decido no desvelar nada y lanzarles esa misma pregunta. Para salir de dudas la primera cita llegará hoy en “El Silo” (20:30 horas), la segunda llegará donde se respira el carnaval, en la calle. Pero la charla continúa por otros derroteros…

 

P: Han decidido descansar todas las agrupaciones el mismo año. Los aficionados nos hemos quedado algo chafados después de unos años tan buenos.

R: Así me quedo yo también. Como decía antes, a mí lo que me gusta es el carnaval y no quiero ponerme ninguna medalla pero cuando más bajito ha caído siempre he intentado hacer algo. A mí me da cosa, claro, pero también entiendo que es un año atípico porque las circunstancias se han presentado así. También creo que las agrupaciones que descansan son jóvenes, de edad y de espíritu, y el año que viene seguro que no bajará de 5 agrupaciones. Tampoco me gustaría que la gente saliera forzada porque si tu nivel de compromiso no te da para hacer una agrupación, hay otras muchas maneras de hacer carnaval. Yo espero que el año que viene se animen, pero que en este hagan carnaval en Pozoblanco de la manera que más les apetezca.

P: Para la gente que crea que esto es cuestión de un par de ensayos, ¿qué supone sacar una agrupación?

R: Creo que como en cualquier arte escénica, el trabajo y el resultado están directamente ligados, mientras más lo trabajes mejor te va a salir. En el caso de la comparsa empezábamos los ensayos después de feria y con un ritmo de ensayos y una implicación muy importante. Ahora que pertenezco a una compañía de teatro, Los Mejía, si lo aplico al carnaval la comparsa es lo más parecido porque la trabajamos mucho porque era lo que queríamos. No vale más que otro carnaval, pero esa fue nuestra apuesta.

P: ¿Le falta al carnaval de Pozoblanco más apoyo? 

R: Le falta derribar unos pocos tópicos. El primero el del carnavalero borracho porque no es así, el carnaval es cultura. El otro que habría que erradicar es que si no se hace muy bien no vale, el carnaval es la fiesta de la libertad y no hay que imponer ni prohibir nada.

P: ¿Qué le parece que la junta directiva haya decidido introducir tres agrupaciones de fuera en el certamen de este año?

R: No solo creo que lo hayan hecho bien, sino que pienso que una directiva que haya pensado en que no se caiga esto trayendo gente de fuera y haciéndolo lo más natural posible, se merece mi reconocimiento. Los grupos salientes y los no salientes deberían de echarle una mano a este carnaval. Si tengo que colgar una medalla hoy a alguien es a los componentes de la directiva.

P: ¿Ha llegado la hora de demostrar que hay afición al carnaval por encima de salir?

R: Claro, es que ahora es cuando de verdad ver si hay afición o no. Es relativamente fácil ir cuando toca un familiar, pero ahora se verán muchas cosas.

 

Eso será esta noche en el que será el inicio del carnaval 2017, otro para Francisco Javier Dueñas. Un carnavalero que se acuerda de “Los mimos” en unos años que salía con sus amigos; que se emociona cuando recuerda a Rosario, esa mujer que regalaba en el concurso de Córdoba un clavel a todos los miembros de las agrupaciones participantes y que se emocionó cuando la comparsa “En Guardia”, en la que estaba enrolado, le devolvió el detalle y al final del popurrí le dio a Rosario un ramo de claveles. Ambos, Rosario y Francisco Javier lloraron y para el segundo fue “uno de los momentos más bonitos que he vivido en un teatro”. De sus años en la agrupación “Los Batallitas” se queda con los ratos “de creación” junto a Javier Pozuelo y Pedro Guijo; mientras que de su etapa de comparsista recoge el compromiso y “la gente noble y buena” que le permitió vivir una experiencia que espera volver a repetir. Eso será en otro febrero porque en este será uno de “Los reyes de Los Pedroches”.