El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres

Ya hay ganador del premio Solienses en su edición de 2014. Según recoge el blog que da nombre a estos galardones, el jurado ha emitido en el día de hoy su fallo otorgando, por unanimidad, este premio al poemario “Las ventanas de invierno” de Francisco Onieva. El jurado ha destacado “la calidad estética del lenguaje, que en su desnudez consigue expresar con emoción el desvalimiento del ser humano frente al paso del tiempo y la desmemoria, la captación íntima del paisaje de Los Pedroches que realiza el autor y la lograda simbología de las ventanas como medio a través del cual observar la vida en el invierno del hombre, que es la vejez”. La obra es también finalista para el XX Premio Andalucía de la Crítica.

Francisco Onieva se suma, de esta forma, a los escritores de la comarca que han conseguido alzarse con este reconocimiento con poemarios, tras hacerlo Juana Castro en 2006 con “Los cuerpos oscuros” y Alejandro López Andrada dos años más tarde con “La tierra en sombra”. Onieva escribirá su nombre en la historia de unos premios que este año cumplen su octava edición y cuyo acto público tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres, un guiño que desde “Solienses” se realiza a la conmemoración del 175 aniversario de las villas de Torremilano y Torrefranca.

Como se recoge en el mencionado blog, el fallo de jurado se ha conocido tras la reunión que sus integrantes han mantenido en el día de hoy en la localidad de Villanueva de Córdoba. Un jurado que ha estado formado por Manuel Fernández, redactor jefe del Diario Córdoba y Cronista Oficial de Villaralto, Teodora López, profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco, Emi Merino, directora de la guía cultural de Córdoba Andalocio, Blas Sánchez, profesor de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y Sebastián Sánchez, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES San Roque de Dos Torres.