Los números, si no se maquillan, no suelen llevar a errores. Y los números en la comarca de Los Pedroches y en Pozoblanco hablan de un envejecimiento de la población preocupante y de una pérdida de la misma latente. Eso nos conduce, inexorablemente, a tener que plantear políticas y actuaciones que busquen paliar los problemas que nos asolan como pueblos y como sociedad. No queda otra. Para ello es necesario algo que no se estila en la política actual, el saber tener una mirada de futuro, el plantear proyectos de envergadura que vayan más allá de arañar unos cuantos votos en las urnas.

Pero volvamos a los números. En Pozoblanco en la actualidad hay dos residencias de mayores con apenas 165 plazas, según los datos que maneja la plataforma ciudadana en defensa de las personas mayores y dependientes. Un número de plazas claramente insuficiente y que viene provocando, más allá de problemas económicos ante el reducido número de conciertos, que personas mayores tengan que irse a otras residencias de la comarca e incluso de la provincia de Córdoba. Los tiempos han cambiado y el frenético ritmo de vida provoca que los mayores cada vez más necesiten de esos centros por la imposibilidad de ser atendidos por sus descendientes.

Si unimos la realidad y los números la construcción de una residencia en Pozoblanco sería uno de esos proyectos de futuro, de un gestor que analiza los problemas de su localidad y que entiende que, por un lado, ofrece un lugar a esas personas mayores y, por otro, consigue crear empleo lo que viene a permitir el asentamiento de la población. Pero en Pozoblanco, ya hace tiempo, que las miras de futuro no van más allá de los cuatro años, justo el tiempo que transcurre entre una cita electoral y otra.

Los que llevamos tiempo cubriendo la actualidad pozoalbense somos conocedores del intento fallido de llevar este proyecto a buen fin. Unas veces los terrenos, otras la falta de los mismos, en otras el modelo de proyecto y en otras simplemente la falta de entendimiento han dejado esas buenas intenciones en 30.000 euros plasmados en algunos ejercicios presupuestarios para la elaboración de un proyecto que nunca llegó. Hubo un tiempo que no fallaban en el debate presupuestario las partidas de ampliación de la Biblioteca y la del proyecto de la residencia, la primera es una realidad, la segunda sigue esperando.

Y ayer por arte de magia, a dos meses de una nueva cita electoral y a poco más de 24 horas de una concentración para pedir la construcción de la residencia, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco lanza una noticia que quisieron llevar con total discreción antes que de que fuera lanzada. Ya había terrenos para la residencia. Eso sí, la bomba informativa se quedó en chispazo cuando lejos de lo grandilocuente de la escenificación uno reflexiona y atisba que no hay nada más allá de eso, de palabras. Y no hay nada porque la dotación presupuestaria para ese proyecto pasó de 30.000 a los 15.000 euros actuales, porque la construcción de la residencia no ha sido una prioridad durante estos cuatro años, porque a dos meses de unas elecciones lo que diga un equipo de gobierno se lo puede llevar el viento y fundamentalmente porque los tiempos en política sí que importan y las casualidades, perdonen, pero no existen.

Las redes sociales son hoy un reflejo de la opinión de la ciudadanía y fueron muchos los que ayer lanzaron vítores, otros algo más cautos desearon que fuera una realidad y otros se echaron la manos a la cabeza entendiendo simplemente el anuncio como un ejercicio de oportunismo político. No sé en qué grupo se encuentran los empresarios del Mercado de Abastos cuando no se ha movido ni una sola piedra en todo el mandato; o aquellos emprendedores que esperaban asentar sus ideas de negocio en el Centro Empresarial; o los mayores que iban a disfrutar de su Centro de Envejecimiento activo. Son tres de las promesas con financiación comprometidas al inicio de mandato y ninguna de ellas ha visto su fin, alguna ni su inicio. La zona infantil cuenta en presupuesto desde el 2018 con 20.000 euros y hasta hoy tampoco sabemos mucho de ella.

Esta noche la plataforma en defensa de las personas mayores y dependientes vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía, esta vez para pedir que la residencia de ancianos sea una realidad, que ese proyecto se tome en serio por parte de cualquier político que entre en el Ayuntamiento de Pozoblanco. Es la misma plataforma que convocó a los ciudadanos en Sevilla el pasado 11 de noviembre, con elecciones el 2 de diciembre, para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de sus compromisos en materia de dependencia. La misma.