Varios municipios de la comarca de Los Pedroches han optado por introducir modificaciones en las inversiones planteadas en el Plan Plurianual de Cooperación a las obras y servicios municipales sufragado por la Diputación de Córdoba. Los cambios atienden al bienio 2022-2023 y tenían que ser aprobados antes de la finalización de año en el pleno de la entidad provincial. En ese grupo de localidades se encuentran Villanueva del Duque, Santa Eufemia y Fuente La Lancha. 

El cambio que atañe a este último municipio es el que más llama la atención ya que recupera el anhelo de finalizar la residencia de mayores de la localidad. Llegados a este punto hay que recordar que para aprovechar la infraestructura actual, el anterior equipo de gobierno decidió apostar por variar el proyecto y pasar de una residencia de mayores a una residencia para personas gravemente afectadas o psicodeficientes ya que las exigencias normativas sí se ajustaban a la infraestructura actual. 

Así, se incluye en esos planes provinciales la terminación de la residencia para personas gravemente afectados en su primera fase con un importe de 685.991 euros, una cuantía que se mantiene pero que irá destinada a la terminación de la primera fase de la residencia de personas mayores. La subvención para este proyecto será de 370.991 euros y la aportación local de 315.000 euros. El cambio de proyecto se estableció después de tener que adaptar la residencia a la normativa vigente y que obligaba pasar de una residencia de 42 a 21 plazas tras variar todos los elementos que no se ajustan a esa normativa. 

Otros cambios

Por otro lado, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque también ha introducido variantes en las inversiones con cargo a los planes provinciales. Si en un principio se iban a destinar 100.000 euros para la adquisición de dos viviendas de alquiler para jóvenes, ahora será una la vivienda que será adquirida siendo el montante económico total de 39.900. También varía la cuantía destinada a la adecuación de este inmueble que se queda en los 29.558,67 euros en lugar de los 78.027,12 programados en un inicio. 

Además, se incluyen dos nuevas actuaciones: la renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable y reforma del acerado para el tercer tramo de la calle Ronda Cerrillo (25.538,45 euros) y la adquisición de un inmueble para una futura ampliación de las dependencias municipales. Este último proyecto cuenta con un presupuesto de 83.000 euros. 

Por último, Santa Eufemia deja sin efecto la rehabilitación de la Glorieta Sindical y pasa a incluir con el mismo presupuesto, 25.000 euros, la rehabilitación de la cubierta del edificio de la cámara agraria.