El reto de la transformación como garantía de futuro fue la temática de las VI Jornadas de la Fundación Prode en las que se abordaron nuevas perspectivas que se abren en el ámbito del tercer sector con el fin de contribuir de manera útil y efectiva a implantar nuevos enfoques y soluciones, con los que generar mejores resultados.

Las jornadas contaron con la participación de 17 ponentes expertos caracterizados por su inconformismo, por estar comprometidos de manera permanente con la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones; personas pertenecientes a entidades referentes de ámbito nacional que pudieron compartir conocimiento útil para abrir nuevos horizontes a través del conocimiento, principal objetivo de estas VI Jornadas.

El camino para tener nuevas y mejores organizaciones sociales, la forma de lograr la sostenibilidad económica para conseguir un mayor impacto social, la importancia de las empresas socialmente responsables y de la digitalización, la gobernanza de las organizaciones o la adopción de nuevos esquemas de intervención, fueron algunos de los temas que tuvieron cabida en estas jornadas. De igual modo, se puso el foco en la importancia de establecer alianzas con otras entidades con el fin de sumar conocimiento, capacidades y recursos para impulsar su crecimiento y alcanzar objetivos.

La Fundación Prode también compartió las prácticas más innovadoras que se llevan a cabo en los distintos centros, programas, servicios y empresas de Fundación PRODE, en la quinta edición del Concurso de Buenas Prácticas de la Entidad. La celebración de estas VI Jornadas Fundación PRODE se sometió a la condición de que sean útiles y susceptibles de generar resultados aplicables. 

Inauguración por autoridades

La inauguración estuvo protagonizada por el presidente de la Fundación, Blas García; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; y la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Lola Amo. Blas García mostró su agradecimiento a la administración pública, empresas, familias, asistentes, medios de comunicación y, en general, «a todos los que hacen posible que podamos desarrollar nuestra propósito», ya que «para nosotros es fundamental sentirnos acompañados». 

Por su parte,  Loles López aseguró que el Gobierno andaluz tiene claro que la innovación, la digitalización y las nuevas tecnologías son “aliados” de los servicios sociales. Además, subrayó el papel “clave” que desempeña el tercer sector para conseguir un modelo de acompañamiento que marque el rumbo de la consejería para “avanzar hacia una sociedad más inclusiva”, y que “sin la entrega de asociaciones como Prode y sin su esfuerzo no podría hablarse de verdadera inclusión”.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, agradeció el trabajo de Prode y del conjunto de ponentes y participantes de estas Jornadas por “convertir durante unos días a nuestra ciudad en un foco de debate sobre las organizaciones sociales y el tercer sector, fundamental en nuestro municipio y en las sociedades contemporáneas”. Por último, Lola Amo, puso de manifiesto que «Prode vuelve a dar un ejemplo a la sociedad cordobesa de su compromiso y dedicación para ayudar a muchas personas y familias de la provincia».