La Fundación Prode celebrará los días 5 y 6 de mayo unas jornadas, que cumplen su sexta edición, y que este año estarán enfocadas al «Reto de la transformación como garantía de futuro«. La iniciativa ha sido presentada por el presidente de la Fundación, Blas García, y el director general, Jesús García. Las jornadas pretenden crear un espacio de reflexión en torno a las organizaciones del tercer sector y su necesidad de excelencia, además de también valorar en ese espacio los retos de futuro que afrontan este tipo de asociaciones. 

Blas García señaló que » estamos ante una sociedad de vértigo» con cambios continuos que obligan a organizaciones sociales a estar en «formación constante, tener actitud y estar encima de esos cambios para que la situación no nos supere». En este contexto, Fundación Prode permitirá poner en común experiencias de todos esos cambios y retos «con el fin de poder transmitir ese conocimiento y las vivencias que podamos aportar». García también defendió los «altos niveles de profesionalización» que tienen muchas organizaciones de este sector. 

«Tenemos que saber en qué tenemos que transformarnos para ver el futuro con garantías y poder competir con organizaciones de otros sectores», expuso el director de la Fundación. Ahondando en los fines de las jornadas destacan también objetivos como dar a conocer los diferentes aspectos necesarios para que una persona pueda tener una vida digna y con sentido, implementar la responsabilidad en las empresas como modo de generar negocios que puedan perdurar en el tiempo o estimular la innovación a través de la transformación digital. 

Programa de las Jornadas 

Por su parte, Jesús García desgranó el programa de unas jornadas que se articularán en diferentes mesas redondas. La primera de ellas, titulada «Vidas felices, vidas con sentido», dará voz profesional de algunos departamentos de la Fundación Prode, así como a una usuaria del Centro de Día de Mayores y contará con la experiencia del ciclista paralímpico Alfonso Cabello. La segunda mesa, más enfocada al futuro de las organizaciones abordando cuál es el camino a seguir a través de las aportaciones de diferentes profesionales. 

La sostenibilidad económica para un mayor impacto social será abordada en una tercera mesa, mientras que la que cerrará la primera parte de las jornadas se centrará también en la parte empresaria abordando las «Empresas socialmente responsables. Las empresas del siglo XXI». Ya por la tarde, las Jornadas se centrarán en la transformación digital en el tercer sector y en los diferentes modelos y enfoque del empleo para personas con discapacidad. La importancia de las alianzas entre empresas cerrará la parte de las mesas redondas programadas en estas jornadas. 

Además, el día 6 de mayo diferentes responsables tantos de los servicios del Área Social y Dependencia como responsables de empresas y actividades económicas de la Fundación explicarán las buenas prácticas que se desarrollan en sus diferentes actividades.