Fundación PRODE se hará cargo de los centros de Educación Especial e Infantil de la Fundación Cajasur, cuyo Patronato ha aprobado la cesión de la titularidad de los mismos en el marco de un convenio de colaboración que ha sido rubricado hoy por el presidente de las fundaciones Cajasur y CEO de la entidad, Joseba Barrena, y el presidente de la Fundación PRODE, Blas García, en el Palacio de Viana. El acuerdo se circunscribe a los colegios de Educación Especial Santo Ángel de Córdoba y Virgen de la Capilla de Jaén, y a los centros de Infantil Jesús Divino Obrero y Padre Nuestro, de la capital cordobesa y Almodóvar del Río, respectivamente.

Esta iniciativa va a permitir que los alumnos de estos centros de educación especial de Córdoba y Jaén, -cuyo límite de etapa educativa está actualmente en los 21 años- puedan prolongar su formación profesional e incluso acceder a un empleo “obteniendo así una integración normalizada de los alumnos, y por tanto el desarrollo de una vida personal más enriquecedora, ya que aunque lógicamente el trabajo impacta muy positivamente en la vida de las personas, lo hace de modo extraordinario en los jóvenes con discapacidad”.

La Fundación Cajasur explica que el acuerdo es “un paso adelante en materia de inclusión social y laboral, que se hace posible gracias a la excepcional labor que desarrolla la Fundación PRODE, avalada por una dilatada y contrastada experiencia, y en cuya gestión tenemos plena confianza”. 

Por su parte, Blas García, presidente de Fundación PRODE ha indicado que “desde Fundación PRODE estamos muy agradecidos por la confianza depositada en nuestra organización por parte de Fundación Cajasur. Para nuestra entidad, esta alianza social es desde hace mucho tiempo un impulso permanente para hacer felices a muchas personas con discapacidad, ofreciéndoles oportunidades de formación, empleo e inclusión real. Esta colaboración implica para nuestra fundación la gran responsabilidad de trabajar para que muchos niños y niñas acaben cogiendo las riendas de sus propias vidas y sean lo que ellos quieran ser, con todos los apoyos que necesiten en ese camino”.

Cajasur amplía así su alianza de colaboración con Fundación PRODE, con la que ya tiene diversos acuerdos en materia de sostenibilidad, empleabilidad e inclusión social. Entre las acciones en las que el banco y sus fundaciones vienen trabajando conjuntamente están las ayudas económicas para la creación de la empresa Yosíquesé, para generar empleo a las personas con discapacidad, poniendo en valor sus capacidades artísticas y su creatividad; o la puesta en marcha del proyecto para la realización de servicios de asistencia y reparación de siniestros de las pólizas de seguro de hogar comercializadas por la propia entidad financiera en Córdoba y Jaén.

Fundación PRODE es una organización sin ánimo de lucro cuyo propósito es «Acompañar a cada persona en el desarrollo de una vida con sentido, basada en la búsqueda de la felicidad», con una experiencia de cuarenta años facilitando la vida a personas con discapacidad, y que con este convenio incrementa su número de profesionales a más de 900.