(Actualizado 20:07 horas). El cambio político que se tenía que dar en Villanueva de Córdoba tras el nombramiento de Dolores Sánchez como delegada territorial de Inclusión Social ya es un hecho. A las ocho de la tarde de hoy jueves se ha celebrado el pleno donde la alcaldesa ha dejado su cargo y Gabriel Duque ha tomado el relevo como primer edil jarote. 

La sucesión ha tenido lugar en un pleno donde Sánchez ha renunciado, en primer lugar, a su cargo de alcaldesa. Posteriormente, se ha procedido a la votación donde Duque ha salido elegido alcalde con los votos de su partido, PP, y también el del concejal de IU. El PSOE ha votado en blanco. Tras esta votación, Dolores Sánchez ha renunciado a su acta de concejal y ahora el PP tendrá que introducir a un nuevo edil en sus filas para recuperar las fuerzas salidas de las urnas. 

Dolores Sánchez y Gabriel Duque han estado respaldados por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, así como por otros cargos como María Luisa Ceballos y Araceli Cabello. Dolores Sánchez se marcha a la delegación después de 15 años como alcaldesa, uno cargo que ha ostentado en dos etapas diferentes, la última de ellas con mayoría absoluta. Por su parte, el hasta ahora primer teniente de alcalde toma las riendas del Consistorio a ocho meses de las elecciones. 

Gabriel Duque ha expresado que su labor al frente delAyuntamiento de Villanueva de Córdoba será continuista porque considera que la gestión de Dolores Sánchez ha sidoejemplar” y solo quedan nueve meses de mandato municipal, por lo queespero estar la altura y hacerlo lo mejor possible por el beneficio de nuestra localidad”. Duque ha señalado que siente una “gran responsabilidad” al acceder al cargo y considera que no hay mayor orgullo para un vecino de Villanueva de Córdoba que ser alcalde y trabajar en pro del desarrollo del municipio y por el bienestar de sus vecinos”.

La ya ex alcaldesa, Dolores Sánchez, ha expresado con emoción que cierra una etapa en la que ha dado lo mejorde misma por Villanueva de Córdoba. “Han sido años  de intenso trabajo, dedicación y servicio a mi pueblo”, ha explicado. Sánchez ha recordado que hace 20 años comenzó su andadura en la política para conseguir una Villanueva de Córdoba más próspera y habitable y «mejorar así las condiciones de vida de los jarotes, algo que me ha supuesto entregar una parte muy importante de mi vida personal, pues la alcaldía require un importante compromiso y dedicación”. La ex alcaldesa ha explicado que durante estos años ha desarrollado un proyecto político apasionante que  “seguirán mis compañeros de partido, por ello deseo lo mejor a todos ellos, en especial a Gabriel Duque, que seguro que será  un gran alcalde.