El viernes pasado tuvo lugar una nueva sesión de la comisión de investigación que dirime lo que ocurrió para que un joven cobrara sin contraprestación laboral con el Ayuntamiento de Pozoblanco. A esa sesión estaba convocado Gerardo Arévalo como concejal no adscrito, aunque finalmente decidió no asistir. Hay que recordar que en la composición inicial de la comisión el grupo municipal del PP decidió no incluir al por entonces concejal de Personal. 

Ahora ha sido el propio Arévalo el que ha decidido no formar parte de la comisión y así lo comunicó mediante un escrito al que ha tenido acceso este periódico. En el mismo, el concejal motiva la decisión de abstenerse de participar en la comisión entendiendo que ha intervenido como testigo en el procedimiento por su condición de edil. Arévalo especifica en ese mismo escrito que toma esta decisión «en cumplimiento de la ley». 

La ley señalada es la 40/2015 de, 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en concreto su artículo 23 que habla de las abstenciones y recusaciones. Gerardo Arévalo entiende que esa misma ley debería llevar al presidente de la comisión, Santiago Cabello, e incide en que el alcalde «debería seguir mi ejemplo y abstenerse de participar» e insiste en que «no solo no lo hace, sino que su propio grupo ha tumbado en pleno con su mayoría absoluta la recusación» que presentó la oposición. Por último, el edil extiende esa premisa a otros compañeros señalando que «muchos de los concejales del PP deberían abstenerse de participar en esta comisión». 

No obstante, Gerardo Arévalo señala que sí podría acudir como compareciente «cuando se me avise en tiempo y forma». En este punto hay que decir que IU ya pidió la comparecencia de Arévalo, petición que de momento no ha recibido respuesta.