Mucho se habla en estas elecciones locales de lo bueno que es que el color político de un Ayuntamiento se asemeje al de instituciones superiores. Podría parecer lógico que el hermano mayor prefiera ayudar a su hermano pequeño antes que al del vecino. Desde mi punto de vista, no solo es una perversión de la democracia considerar que las instituciones pertenecen a los partidos y no que los partidos gestionan instituciones que son de todos y todas.

Hemos visto turnismo de partidos a nivel nacional y autonómico con diferentes gobiernos locales y eso no ha sido determinante para seguir progresando y llevando a cabo los proyectos programados. Las ayudas están ahí y son iguales para todos. También hemos podido comprobar que se exige a los «otros» a la vez que se es muy permisivo con los «nuestros».

De ahí que viéramos al alcalde de Pozoblanco exigir actuaciones a la Junta en 2017 (PSOE) y callar para no molestar a partir de 2019 justo cuando la Junta empezó a ser gestionada por el PP. Hemos visto pueblos sacar proyectos necesarios a base de lucharlos y justificarlos a pesar de no ser del mismo signo que la institución superior correspondiente y, hemos visto otros como Pozoblanco, que sólo han exigido a Diputación (PSOE) y al Gobierno Central, pero no a la Junta actual (PP).

Centrándonos en lo nuestro, en lo local, durante esta legislatura se han llevado a Pleno tan solo 4 mociones, todas ellas en 2019, ninguna el resto de años, lo que ya es simbólico de la parálisis de nuestro ayuntamiento. Pues bien, 3 de las 4 mociones fueron institucionales, la cuarta fue impuesta por el PP nacional no teniendo nada que ver con nuestro pueblo o comarca. Versaba sobre la Defensa de la Constitución y en reconocimiento de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña. ¿Para esto queremos al hermano mayor?

Entonces, ¿en qué quedamos? Si los míos no me ayudan o me hacen presentar mociones inservibles, si a los míos no les exijo por no molestar, y si solo doy ruido cuando son otros los que tienen que resolver la papeleta, ¿De qué sirve que haya un hermano mayor en otras instituciones?

Democracia y partidismo no es lo mismo.