La creatividad en estos días de estancia obligada en casa es una cuestión fundamental para ocupar la mente y el tiempo, se presume como una aliada fundamental para llevar esta situación lo mejor posible. Muchas son las iniciativas de las que los medios de comunicación nos hacemos eco estos días para dejar constancia de esa creatividad y la que les presentamos hoy ahonda en esa senda. Gustavo y Daniel Dueñas son dos hermanos de Pozoblanco que han creado el Pozopoly, un juego basado en el conocido monopoly pero adaptado con calles y tarjetas que hacen alusión a vías y cuestiones de Pozoblanco

La idea ha corrido como la pólvora por las redes sociales, porque en estos días donde las ideas se están poniendo al servicio de la colectividad, Gustavo y Daniel decidieron, tras jugar la primera partida, que merecía la pena compartir el juego y que otros pozoalbenses se sintieran identificados como el mismo. Hablamos con Gustavo, que nos cuenta que «queríamos jugar al monopoly y buscamos uno en Internet para imprimir, pero ninguno nos convencía. Decidimos crearlo desde cero tomando como referencia las calles y cosas del pueblo». Y dicho y hecho. 

Unos tres días les llevo a estos dos hermanos confecciona todo lo necesario para jugar a este conocido juego de mesa donde la base se sienta en la compra y venta de propiedades. «Lo que más tiempo nos llevó fue la elaboración de las cartas, no porque se tarde, que es fácil al duplicar capas en photoshop, sino porque elegir las frases y todo eso nos llevó tiempo, aunque tomamos como referencia el monopoly original», nos explica Gustavo. Y es ahí precisamente donde reside el atractivo de esta idea, que los jugadores pasean desde el Paseo de Los Llanos, hasta la calle Congreso, pasando por otras tantas vías como la Avenida de la Estación, María Zambrano o Rosalía de Castro. 

El devenir del juego y el azar pueden hacer que se caiga en otras dos casillas fundamentales, Suerte y Ayuntamiento de Pozoblanco y aquí podemos leer hechos fácilmente reconocibles para los pozoalbenses. Algunas de esas cartas indican, por ejemplo, que «has ganado el triatlón de Los Pedroches, ve a la casilla de salida», «has ganado el premio Juvenil de Creación Literaria. Ganas 30 euros» 0 «Taxi Antonio te lleva a la casilla del Ayuntamiento de Pozoblanco más cercana». Otras no son tan positivas y te penalizan con cuestiones como «la policía te pilla con una litrona en La Salchi. Pagas 30 euros», «tu perro se ha cagado en Marcos Redondo y un Policía te ha puesto una multa. Pagas 30 euros». Son solo ejemplos del ingenio que han demostrado estos dos hermanos. 

Una vez lanzado a través de las redes sociales, las respuestas no se han hecho esperas con una reacción que «no esperábamos en ningún momento». Los hermanos han compartido las imágenes del tablero, las cartas y los billetes para que aquellos que tengan impresora puedan imprimirlo, recortar y empezar a lanzar los dedos. La respuesta ha sido tal que ya hay quien ha lanzado su propia versión de billetes con la cara de políticos y personas conocidas en la localidad algo que los autores del juego aplauden porque «de eso se trata, de que la gente sume». Si quieres jugar es tan fácil como descargar las imágenes de esta cuenta, recortar y montar.