El cogobierno PSOE-CDeI acepta las propuestas de Izquierda Unida. Esta noche hay Junta de Portavoces para poner fecha al pleno del mes de marzo

Casi con cuatro meses de retraso -porque lo normal es lo que los presupuestos se lleven a pleno a finales o principios de año- lo cierto es que todo apunta a que el Ayuntamiento de Pozoblanco no vivirá durante 2013 con unos presupuestos prorrogados. Los tres grupos de la oposición y la concejala no adscrita recibieron el primer borrador el pasado mes de diciembre, un borrador que a nadie gustó y contaba con muy pocas, por no decir ninguna, opción de aprobación. Ahora, ese borrador se ha vuelto a facilitar a los grupos de la oposición -fue hace unos diez días- con los cambios pertinentes para ver la luz.

¿Qué ha cambiado? Pues que el cogobierno formado por PSOE y CDeI han encontrado el voto necesario para presentar los guarismos ante el pleno y que éste no lo envíe a mejor vida. Ese voto viene de la mano de Izquierda Unida, que ya hace un mes se pronunció a este respecto dejando claro que no iba a aprobar el presupuesto para el ejercicio 2013 mientras el equipo de gobierno no aceptara sus propuestas. Tras una serie de reuniones parece que las bases del acuerdo están ya sentadas en torno a tres condiciones que IU ha considerado como prioritarias.

La tercera fase del boulevard de la Avenida Villanueva de Córdoba, la Residencia de  Ancianos y la dirección de los medios locales, claves del acuerdo

Residencia de ancianos, tercera fase del proyecto del boulevard de la Avenida Villanueva de Córdoba y la contratación de una persona que ejerza la dirección de los medios de comunicación municipales. Esas son las tres principales variantes que aparecen en el segundo borrador entregado a los corporativos y que vuelven a traer al presente temas que vienen marcando la actualidad pozoalbense desde la legislatura pasada. Una legislatura donde se habló, y mucho, de la construcción de una Residencia de ancianos sin que se llegara a un acuerdo claro y contundente para que este proyecto, que todos los grupos políticos creen necesario, comenzara a ser una realidad. De momento, habrá partida para esta instalación para la que el Ayuntamiento ya contempla la viabilidad en unos terrenos de su propiedad.

Una obra incompleta

Siguiendo en esta línea, Izquierda Unida también ha negociado que se contemple en los presupuestos para el presente año la finalización de las obras de la Avenida Villanueva de Córdoba. Unas obras no menos polémicas, ya que aunque se han realizado en su primera y segunda fase, la tercera se echó en su día para atrás por un expediente presentado por el Partido Popular y avalado por el anterior secretario de la corporación, José Manuel Ballestero, que alegaba que los aparcamientos serían ilegales al estar sobre zona verde. Ahora parece que se podría retomar y finalizar un proyecto que en la actualidad se encuentra inconcluso.

La tercera vía de la negociación se centró en la contratación de un profesional de los medios de comunicación para que dirija las actuaciones municipales en este campo. Otro clásico de la anterior legislatura, ya que fue una de las imposiciones del famoso acuerdo de mínimos firmado por PP, PA y IU y que ahora ésta última formación trae a la actualidad.

Sin fecha conocida

Una vez establecidas las condiciones y, con ellas, el acuerdo tan solo falta conocer la fecha en la que el presupuesto pasará por pleno. De momento, esta misma noche hay Junta de Portavoces en la que es probable que se toque este tema, ya que es casi seguro que en esa Junta se acuerde el cambio de fecha de la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, que coincide con el Lunes Santo.