La firma del convenio hace unas semanas entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Pozoblanco para la permuta de vías pecuarias traía varias lecturas a nivel político, entre ellas, la que se recalcó desde el Consistorio, la posibilidad de utilizar los terrenos destinados a la construcción de la futura residencia de mayores de la localidad. Un anuncio que no ha conllevado que la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Personas Mayores cese en sus concentraciones para reivindicar la construcción de esa residencia, sino todo lo contrario. El pasado sábado hubo de nuevo llamada a la ciudadanía de este colectivo para volver a alza la voz porque «nos sentimos engañados, ninguneados, utilizados en fechas electorales y después ignorados». 

Para justificar esta afirmación, la Plataforma hizo un recorrido en un manifiesto por algunas de las cuestiones anunciadas a lo largo de estos años, concretamente desde 2019, sobre los avances realizados en torno a la residencia de mayores. En este sentido, se leyó parte de la nota de prensa emitida desde el Ayuntamiento relativa al pleno del mes de junio de 2020 y donde se destacó que «el pleno aprueba el uso de los terrenos para la residencia de mayores de Pozoblanco, además del acuerdo con la Junta de Andalucía que ha permitido la desafectación o permuta de la vía pecuaria que transcurría por la parcela donde iría ubicada la residencia». 

Desde la Plataforma se destacó que «esta noticia coincide con la publicada el pasado 18 de febrero en la que se anunció que ese día se firmaba un convenio que permite la desafectación». «En definitiva, llevamos tres años de noticias y más noticias, algunas repetidas y hasta contradictorias, tres años diciéndonos que ya estaba todo casi a punto, que ya llegaba la residencia. Sin embargo, ¿qué tenemos a marzo de 2022?», se preguntó durante la lectura del manifiesto. Una pregunta que la propia plataforma respondió aludiendo a que «no tenemos nada, solamente noticias y promesas, pero todavía no se ha hecho el proyecto, ni destinado el correspondiente presupuesto, ni hay fecha de comienzo ni de finalización. En resume, después de tres años seguimos sin residencia, con 11.000 metros muertos de la risa en los terrenos de La Salchi y el pueblo esperando hasta no sabemos cuándo». 

La Plataforma volvió a dejar constancia del «hartazgo» ante las promesas, algo que viene haciendo desde el 28 de marzo de 2019, fecha en la que tuvo lugar la primera concentración en reivindicación de la residencia. De momento, que se conozcan, los pasos dados políticamente hablan de los trámites administrativos relativos al suelo y el estudio de necesidades, sin que por el momento se haya avanzado en el proyecto o modelo de residencia.