El Centro Comercial Abierto de Pozoblanco tiene nuevo presidente. Moisés Antolín Serrano relevó en el cargo recientemente a Teresa Iglesias. Dio el paso después de conocer una asociación de la que forma parte desde el momento en el que fue uno más del entramado empresarial a nivel local. Sus ideas pasan por reivindicar la importancia del asociacionismo, de la colectividad, pero también por hacer entender al tejido empresarial que hay trenes a los que hay que subir ya para no quedarse en una vía sin movimiento. 

Pregunta: ¿Qué le lleva a presentarse como presidente del Centro Comercial Abierto?

Respuesta: Entré en la asociación desde que me convertí en empresario porque creo firmemente en el asociacionismo, creo que solo juntos vamos a conseguir grandes cosas. Hace dos años Tere Iglesias me buscó para la directiva, era un momento en el que podía invertir algo de tiempo y entré. Cuando lo hice y conocí cómo funciona la asociación, que creo que es una gran desconocida, me llenó mucho, entendí que hay mucho por lo que trabajar, que se podían hacer grandes cosas. Tengo un espíritu muy activo en ese sentido, sentí que lo que podíamos hacer podía beneficiar a mucha gente. Cuando llegó el momento de las elecciones, Tere dijo que no podía seguir y yo no pensé que era mi momento ni barajé la opción, pero empezaron a hablar conmigo y lo hice. Fundamentalmente lo he hecho por la creencia de que se pueden hacer grandes cosas, que hay mucho potencial, es muy necesario. Quiero mucho a mi pueblo y el comercio es un eje muy importante para Pozoblanco y la comarca. 

P: ¿Qué ha buscado a la hora de confeccionar el grupo que le acompañará durante esta etapa?

R: Quería hacer un equipo y en ello estoy, porque lo de la pandemia evitó que pudiera prepararlo como lo hubiera hecho en otras circunstancias, muy plural tanto por tipo de comercio como por ubicación. Creo que a veces pecamos de creer que el comercio está muy focalizado en una zona. Es evidente que ahí se concentra un gran número de tiendas, pero el Centro Comercial Abierto es todo el territorio. En ese aspecto lo que llevo, lo estoy consiguiendo. Quería personas de diferentes edades, diferentes experiencias, con ideas innovadoras, que sean valientes para llevar a cabo nuevas actividades, nuevas propuestas. A veces nos estancamos en lo que tenemos y creo que hay que dar un paso más para ofrecer lo mejor al consumidor.  

P: ¿Por qué dice que la asociación es una gran desconocida?

R: El propio asociado llega a no ser consciente de lo que le aporta la asociación, del respaldo que tiene, de todas las acciones. La asociación es mucho más de las cuatro campañas puntuales que se hacen, no somos conscientes de que ofrece unos beneficios, unas opciones para poder acogerte que no son del todo conocidas, probablemente por culpa nuestra. Creo también que el empresariado está establecido en una desgana provocada por años complicados que puede conducir a un círculo que nos impide avanzar. La asociación es una plataforma para evolucionar, mi idea es que no nos centremos tan solo en las campañas, sino que se vea más ese trabajo, que se utilicen las nuevas formas y eludir el estancamiento porque nos subimos en ciertas cuestiones al tren ya o va a ser tarde, ayer ya era tarde. En la unión se pueden potenciar esos aspectos. 

P: ¿Qué potencialidades tiene el comercio de Pozoblanco?

R: Potencialidades, todas. Pozoblanco ha sido siempre una referencia, pero creo que en los últimos años se ha respirado un ambiente derrotista y conformista, como si todo estuviera hecho. Pozoblanco y la comarca tienen que trabajar por seguir siendo la bandera, por mejorar. Sí es cierto que las propuestas pensadas hace cinco meses hay que cambiarlas, la realidad es otra y las necesidades han cambiado.

P: ¿Los retos pasan ahora porque sean los menos posibles los que se queden en el camino?

R: Mi mayor reto es que el socio, pero también el no socio, sepan que estamos ahí, que el respaldo de la asociación lo tienen. Soy consciente de que muchas empresas lo están pasando mal, el Covid-19 ha sido un palo muy fuerte del que iremos saliendo, pero con posibilidades de que gente se pueda o nos podamos quedar en el camino. Ese es mi mayor reto, que seamos conscientes de que los problemas pueden ser compartidos, que se puede trabajar juntos, que sea una asociación participativa y que el empresario sepa que sus opiniones e ideas van a ser escuchadas. Poner en valor el asociacionismo. 

P: Lleva siete años formando parte de este sector, ¿cómo ha evolucionado en este tiempo el comercio?

R: Ha evolucionado mucho, por ejemplo, en entender la importancia del escaparate, esa primera impresión que se lleva el cliente. Hemos evolucionado en la imagen que proyectamos, la estamos cuidando, es más sofisticada. El trabajo en redes sociales, que también es otro escaparate, se está trabajando y está evolucionando. Falta el comercio online que creo que es el gran reto pendiente porque sabemos que no es el futuro, es el presente. Nos cuesta mucho, hay empresarios que aún llevan su inventario sin programas digitales. Pero no podemos negar que hay que subirse a ese tren, sin olvidar que nosotros tenemos que potenciar el comercio de cercanía, que es lo que somos nosotros, es un valor importantísimo. 

P: La fisonomía de Pozoblanco como ciudad también está cambiando y eso afecta al comercio. 

R: Es algo que nos preocupa mucho, por eso he dicho que quería hacer una directiva muy heterogénea. El eje comercial de Pozoblanco está variando mucho, lo que era calle Real, calle Mayor ha cambiado y es algo que nos preocupa porque no sabemos si en lo que derive eso será bueno para Pozoblanco o no. Es algo que hay que estudiar mucho y creo que la Administración, el gobierno local, debe estudiarlo. Nosotros le hemos transmitido nuestra preocupación, en la última reunión que tuvimos con el concejal de Comercio y el alcalde se lo manifesté, me preocupé por saber qué actividades tenían o qué idea tenían y la verdad es que me preocupa. La fisonomía de Pozoblanco está cambiando y no sé si es positivo porque el centro se está quedando vacío y no solo por los locales comerciales. 

P: Otra de las losas del comercio son los altos alquileres. 

R: Es un hándicap muy importante, es una losa. Los alquileres llegaron a un nivel y se han mantenido así sin ajustarse para nada a la realidad. Creo que habría que verlo de alguna manera, son muchos los locales que están vacíos y otras empresas que se ven abocadas al cierre precisamente por esta razón. 

P: Hablando de la era Covid-19, ¿cuál es el estado anímico del empresariado?

R: Lo hemos pasado mal, hubo mucha preocupación porque hubo que cerrar negocios, seguir pagando y sumarle pérdidas. Es cierto que creo que hemos salido optimistas, a dar lo mejor de nosotros, a llenarlo todo de color. Aunque la situación es complicada creo que somos optimistas y que si nos tenemos que quedar en el camino, lo haremos luchando. 

P: En este sentido, la colaboración con las administraciones parece fundamental, también con la más cercana. 

R: Creo que el entendimiento y la comunicación debe ser esencial, estamos abiertos a poder dialogar, sentarnos y hablar porque juntos es la única forma de avanzar. Creo que deben de tener en cuenta nuestra opinión porque la realidad del día a día la vemos nosotros, vamos a luchar por eso y esperemos tener una respuesta en ese sentido.