Los primeros días de mayo llegan con las cruces como principal reclamo en muchos municipios. El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque presentó el concurso de cruces, patios, rejas, balcones y calles que se celebrará del 1 al 3 de mayo y que está promovido por las concejalías de Cultura y Festejos. Las cruces, que se expondrán durante los días antes mencionados, pretenden sacar de nuevo el espíritu participativo de la ciudadanía, mientras que desde el Consistorio se hace hincapié en que la visita a las mismas se realice bajos las correspondientes medidas de seguridad y sanitarias. 

El concurso hinojoseño plantea diferentes categorías. La primera de ellas es la infantil con premio para todos los participantes y un vale de 30 euros a gastar en material escolar para aquellas que reciban una mejor valoración del jurado. En la categoría de adultos, las cruces se instalarán tanto en el exterior como en el interior de las viviendas, mientras que los balcones y rejas se podrán adornar de manera tradicional u optar por otros elementos decorativos. 

Los patios y las calles cerrarán un concurso que plantea primeros premios de 120 euros en cada una de las modalidades; 100 euros para los segundos premios; y 80 euros para los terceros. Los premios consistirán en vales que deberán ser canjeados en establecimientos del municipio con el objetivo de potenciar el consumo en empresas locales. Además, todas las no premiadas recibirán un lote de productos locales. 

Todas las propuestas podrán verse, posteriormente, en la televisión local ya que la participación exige también el envío de un vídeo mostrando la creación para que la ciudadanía al completo pueda disfrutar de las cruces, balcones, rejas, patios y calles que lucirán este primer fin de semana de mayo de manera diferente en Hinojosa del Duque.